Vie, 29 mar 2024 | 05:19

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 05:19

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El Senado distinguió a la vicepresidenta de Abuelas

Rosa Tarlovsky, Mención de Honor Juana Azurduy

Sacnun: "Espero que la lucha de Rosa nos permita alumbrar una Argentina gloriosa".

Viernes, 13 de septiembre de 2019

"Espero que la lucha de Rosa nos permita alumbrar una Argentina gloriosa con oportunidades, abrazando la memoria, la verdad y la justicia", resaltó la senadora nacional Maria de los Ángeles Sacnun, al entregar a la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, la "Menci´ón de Honor Juana Azurduy de Padilla" del Senado de la Nación.

“Para nosotros ha sido transcendental como país la lucha que llevaron adelante Madres y Abuelas de Plaza De Mayo. Muy emocionados por tener aquí la presencia de Rosa en un homenaje que seguramente vamos atesorar, en mi caso particular como santafesina”, destacó la legisladora.

LA VIDA DE ROSA

“En la vida de Rosa hay dos puntos centrales que se ligan fuertemente a la educación y a la salud pública. A la educación pública por su formación en la Universidad Nacional del Litoral, pero también como Jefa de la Maternidad de la Escuela de Obstetricia de la ciudad de Rosario, lo que significó atravesar la salud pública con su profesión de obstetra, aquella que la hará alumbrar”, sostuvo Sacnun.

En el mismo sentido, Sacnun expresó que “repasando la vida de Rosa encontramos que allí donde nació (Moisés Ville, Santa Fe), se fundó una de las primeras cooperativas agrícola de Santa Fe, arraigada a la producción de alimentos, y justamente hoy se concreta la media sanción de una ley que necesitamos porque en nuestro país hay hambre nuevamente”.

REFLEXIONAR

“Esto claramente nos tiene que hacer reflexionar porque tiene que ver también con el modelo que se puso en marcha con el terrorismo de Estado, aquel que nos endeudó y hambreó al pueblo argentino”, concluyó la senadora santafesina para dar lugar a la alocución de la homenajeada.    

REPARAMOS EL AGRAVIO

De ese modo, Rosa Tarlovsky reflexionó que "si un grupo de mujeres, abuelas con mucho amor y dolor, sin poder económico ni político, hemos podido reparar en parte el agravio infligido a nuestros nietos, qué no podrían revertir el poder del Estado, el Parlamento y la Justicia, en fin, todos los poderes del hombre que alguna vez fue niño”.

EL NIETO DE ROSA

 “Cualquiera de las abuelas podría con todo derecho haberse quedado llorar y a padecer la tristeza de la desaparición de sus hijos, yernos, nueras, nietos y sin embargo ellas no lo hicieron y salieron para adelante, lo que las convierte en una referencia”, puntualizó Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado de Rosa al hacer uso de la palabra en agradecimiento a la distinción.

PRESENCIAS

Estuvieron presentes la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, Daniel Filmus, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla y Remo Carlotto, Daniel Rafecas, juez Federal; Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; Elena Corregido y Beatriz Rojkes de Alperovich, senadoras nacionales mandato cumplido; Diana Conti, integrante del Comité Nacional de Prevención de la Tortura; Judith Said, Derechos Humanos del Instituto Patria; el Rabino Daniel Goldman; Rafael Klejzer, de la CETEP Capital; José Abelli, del Movimiento de Empresas recuperadas y el actor, Arturo Bonin, entre otros.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados