La canasta de los jubilados llega a los 30 mil pesos
Para el Cesyac, “la inflación pega cada vez más fuerte en los adultos mayores”.
Martes, 17 de septiembre de 2019
En Rosario, la canasta básica para una pareja de adultos mayores llegó a los 29.475 pesos en agosto, lo que significa un incremento del 57,22 % en un año. Para el Cesyac, “la inflación pega cada vez más fuerte”.
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de la Canasta de Jubilados de Rosario del mes de agosto de 2019. Y junto con la organización Alerta Jubilados estimaron una variación mensual de esta canasta en 2,52 por ciento.
EN ALIMENTOS Y SERVICIOS
La entidad defensora de usuarios y consumidores señaló que los aumentos se registraron tanto en alimentos como en servicios, siendo comestibles envasados, productos de limpieza y las frutas y verduras los rubros con mayores alzas.
De esta manera, el estudio indica que del total de la canasta –que mide los precios para cubrir un gasto de consumo de 2 adultos mayores–, 7.047 pesos fueron destinados a consumos masivos, mientras que 22.427 pesos se utilizaron para abonar los servicios básicos para el hogar.
57 % EN UN AÑO
En lo que va de 2019 (de enero a agosto), la canasta registró un aumento de 24,28 %, mientras que la variación interanual (de agosto de 2018 al mismo mes de 2019) acumula una suba del 57,22 por ciento.
ADULTOS MAYORES, LOS CASTIGADOS
El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, remarcó que “en el sector jubilados y pensionados, la inflación se sigue sintiendo y pega cada vez más fuerte”, y agregó: “Si bien el índice mensual fue menor al general, en el interanual es casi 2 puntos más”.
“Si hay sectores castigados en los últimos 2 años de inflaciones muy elevados, esos son los más vulnerables y los hipervulnerables, como son llamados los adultos mayores”, lamentó el titular de la entidad.
Fuente: Redacción Rosario




