Vie, 29 mar 2024 | 03:29

20.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 62%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 03:29

20.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Mensaje de Obama al pueblo cubano

“Vine a sepultar el último vestigio de la Guerra Fría”

“Lo que EE.UU. hacía no funcionó. Es hora de levantar el embargo", afirmó.

Martes, 22 de marzo de 2016

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este martes que su viaje a Cuba tiene como objetivo “sepultar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas” y a su vez “extender una mano de amistad al pueblo cubano”.

El mandatario realizó estas declaraciones al dirigirse al pueblo cubano desde el renovado Gran Teatro Alicia Alonso, ubicado en la Plaza Central de La Habana, ante la presencia de funcionarios y ciudadanos cubanos que colmaron la sala con capacidad para 1.300 personas.

Con la presencia del presidente Raúl Castro en el palco principal del primer piso, el líder de la Casa Blanca comenzó su discurso agradenciendo al mandatario y al pueblo cubano la bienvenida que recibieron él y su familia en La Habana, desde su llegada el domingo. 

"NO FUNCIONÓ"

Luego, en un discurso que contó con varias intervenciones en español, Obama hizo referencia a las más de cinco décadas de distanciamiento entre los dos países y al camino sin buenos resultados que adoptó su país en las relaciones con su vecino.

“Lo que Estados Unidos hacía no funcionó, debemos tener el valor de reconocerlo”, afirmó el mandatario. “Creo en el pueblo cubano”, agregó en español recibiendo uno de los tantos aplausos que recibió durante su discurso. 

EMBARGO QUE LASTIMA

Escoltado por dos grandes banderas cubanas y estadounidenses extendidas por detrás sobre un fondo negro, habló además del embargo comercial impuesto a la isla caribeña, el cual, dijo, “está lastimando al pueblo cubano en vez de ayudarlo”.

Aclaró que “aún si se levantara mañana” el embargo “debe haber cambios aquí”, advirtió mencionando que sin “cambios continuos” en la isla “los cubanos no podrán darse cuenta de su potencial”.

En ese sentido, llamó a que el acceso a internet sea libre en toda la isla, ya que de otra manera el pueblo cubano “no alcanzará su potencial completo”, y a que "los ciudadanos sean libres de hablar sobre lo que piensan sin temor alguno”.

"EL FUTURO EN LAS MANOS DEL PUEBLO CUBANO"

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, agregó.

Por último, el primer presidente norteamericano en pisar tierra cubana en 88 años convocó a avanzar en la normalización de las relaciones “juntos”.

“Podemos hacer este viaje juntos como amigos, como vecinos. Sí, se puede”, concluyó en español, tras lo cual se saludó y se retiró entre aplausos y con música cubana sonando de fondo.

Estados Unidos ha subrayado en varias ocasiones que continuará abogando por los derechos humanos en Cuba. 

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados