Jue, 18 abr 2024 | 16:57

25.6ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
25.6ºC / 53%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 16:57

25.6ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
25.6ºC / 53%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Es decisión política", dijo

Del Frade pide que el Estado subsidie la tarifa de luz

El diputado hizo hincapié en la necesidad de implementar un reforma impositiva. 

Miércoles, 23 de marzo de 2016

“En Misiones, el Estado provincial financiará la tarifa de luz. Si el Estado nacional no subsidia, ¿qué impide que subsidie el Estado provincial? Es una decisión política. Y si la decisión del gobierno socialista es que lo pague el pueblo, entonces son un gobierno de impronta más liberal que socialista”, manifestó el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, refiriéndose al aumento en la tarifa de la energía eléctrica que comenzó a regir el 1° de febrero.

Luego se refirió la reunión que se realizó en la Comisión de Obras y Servicios Públicos,con la participación del directorio de la Empresa Provincial de Energía (EPE), para conocer el impacto que tendrá en los usuarios la quita de subsidios aplicada por el gobierno nacional. “Fue muy interesante cuando explicaron cuánta plata debe poner la Epe este año, que no tiene, y que el gobierno socialista le hace poner al pueblo santafesino: son 3800 millones de pesos. Me llamó mucho la atención porque esa cifra es exactamente la que aparece en el presupuesto como exenciones impositivas, es decir, la provincia deja de cobrar 3800 millones de pesos, la misma cantidad de plata que ahora le quieren hacer pagar al pueblo santafesino generando un deterioro de las economías. ¿Por qué siempre tienen que pagar los mismos? ¿Por qué no empiezan a pagar los que más tienen y están exentos? Especialmente las exportadoras, exentas de pagar Ingresos Brutos desde 1991”, explicó Del Frade.

REFORMA IMPOSITIVA

El diputado, haciendo hincapié en la necesidad de implementar un reforma impositiva, ejemplificó: “En la provincia de Misiones, desde el año 2004 las exportadoras pagan Ingresos Brutos. En Santa Fe nos dicen que no se puede y claramente se puede y significa que han tenido un solo juicio, no una reguera de juicios como nos quisieron hacer creer”.

“Por otro lado, en el Chaco, se está gravando a los exportadores de soja. La provincia tiene que recuperar su soberanía a la hora de cobrar para que hacer descansar a las familias santafesinas, porque si no son las grandes mayorías las que terminan financiando este tipo de cosas”, finalizó.

Cabe destacar que el diputado, en noviembre del año pasado, presentó un proyecto de ley, junto a su compañera de banca Mercedes Meier, que propone gravar con el Impuesto a los Ingresos Brutos a las cerealeras exportadoras exentas desde el año 1991, a partir de distintos pactos fiscales.

 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados