Mar, 16 abr 2024 | 08:07

15.5ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
15.5ºC / 79%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 08:07

15.5ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
15.5ºC / 79%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Y su uso en espacios públicos cerrados

Prohíben el cigarrillo electrónico en Córdoba

La Legislatura lo equiparó "a la prohibición de fumar tabaco".

Miércoles, 09 de octubre de 2019

Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una reforma a la norma 9113, a través de la cual se amplía el alcance del “Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo”.

En concreto esta reforma establece:

- Prohibir la comercialización de los dispositivos electrónicos (al igual que ya existe para el tabaco ) a menores de 18 años y la prohibición de utilizar cigarrillos electrónicos en espacios públicos cerrados, equiparándolos a la prohibición de fumar tabaco;

- Prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

MUERTES POR TABACO

La legisladora Liliana Montero celebró este avance en materia de Salud planteando que fue importante “el consenso generado en el trabajo en comisión”, a la vez que compartió datos interesantes.

“En Argentina mueren 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas al Tabaquismo y un %13,6 podrían ser evitadas si se disminuye el consumo del tabaco. El costo del tabaquismo para la Salud en nuestro país es de 30 mil millones anuales”.

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Sobre el cigarrillo electrónico argumentó que “hay pocos datos en relación a su impacto, si bien no hay tantos estudios comparativos, los que existen dan cuenta del daño que producen”, además de puntualizar que “es el caballo de Troya de las tabacaleras para iniciar a los jóvenes en el consumo del tabaco”.

“Desde la Organización Mundial de la Salud plantean avanzar sobre su regulación y equiparar al tabaco”, agregó.

CONSUMO EN LOS JÓVENES

Con respecto a la publicidad en puntos de venta, compartió que “el 41,8 % de la población refiere que ha visto las publicidades de los productos de tabaco en el interior de los puntos de ventas", y que los "mayores índices de consumo de cigarrillos entre los jóvenes se encontraron en escuelas ubicadas en vecindarios con mayor densidad de tiendas de tabaco y publicidad de cigarrillos en negocios minoristas".

A su vez, planteó que “si somos capaces de trabajar sobre este aspecto, es probable que en los próximos 10 años disminuyan las muertes por consumo de tabaco y nuevos cánceres”.

RESGUARDAR LA SALUD

Por ultimo cerró su aporte planteando que “Córdoba está dando un paso muy importante en el resguardo de la salud de la población”.

 

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados