Vie, 26 abr 2024 | 14:37

21.2ºC / 93%

Ciudad de Santa Fe
21.2ºC / 93%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 14:37

21.2ºC / 93%

Ciudad de Santa Fe
21.2ºC / 93%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

110 años de historia en Santa Fe

Homenajearon al Hospital José María Cullen

 El diputado Henn, autor de la iniciativa, destacó la entrega y vocación de salud del efector.

Viernes, 11 de octubre de 2019

Este jueves se llevó adelante el reconocimiento al Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, en el marco de un nuevo aniversario.

El diputado Jorge Henn, autor de la iniciativa, reconoció en la persona de su director, Dr. Juan Pablo Poletti, y de las Damas de Beneficencia, a toda la comunidad que hace posible que día a día este efector público abra sus puertas a la ciudadanía.

110 AÑOS DE VOCACIÓN

El acto tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados donde el legislador radical con emotivas palabras se refirió a la historia del hospital: “Son 110 años de entrega y vocación de salud, comenzando por su fundador, José María Cullen, quien pensó sin egoísmos en una sociedad que necesitaba salud pública de calidad y siguiendo, por las entonces, “Damas de Beneficencia, que aún continúan con su misión de cura y amparo. Tampoco podemos dejar de resaltar la gestión de un Estado que tenía capacidad de pensar en bienes públicos que no hubieran sido posibles de materializar sino mediante grandes acuerdos”.

“En este reconocimiento estamos destacando en definitiva a ciudadanos que tanto ayer como hoy se animaron y se animan a pensar en lo colectivo” destacó el diputado.

EL CULLEN

“Los santafesinos sabemos a qué nos referimos cuando decimos ‘El Cullen’ y sobre todo sentimos orgullo de que sea público. Sin embargo, este hospital no es sólo pasado, es presente y es futuro también, porque siempre estamos pensando cómo podemos mejorarlo. Nos honra que hoy puedan estar aquí los representantes de este modelo, de este espacio donde hombres y mujeres ponen el corazón para construir la sociedad que queremos”.

EL MÁS GRANDE

Por su parte, el Director de la institución, Juan Pablo Poletti reconoció estar emocionado: “No es fácil llevar adelante esta labor todos los días, por eso agradecemos este reconocimiento, porque son las palmadas que nos ayudan a poder seguir. Es un trabajo duro, pero hay un equipo conformado por el consejo de administración, la sociedad de beneficencia y el Ministerio de Salud que ha podido trabajar en conjunto para hacer del Hospital Cullen el más grande y lindo del país”.

“Este reconocimiento es un mimo, de esos que no se reciben todos los días. Cotidianamente salimos a dar notas por los accidentes, los fallecidos, pero esta mañana tuve el honor de contarles a mis hijos de este reconocimiento que iba a recibir en nombre de los 1800 empleados que hacen posible que la labor en el Hospital Cullen sea posible. Hoy vine a representar a cada uno de ellos, a los que un domingo a la madrugada atienden a un paciente que se va a agradecido y ahí no estuvo ni el director, no estuvo el consejo, sino que hubo un profesional que puso el nombre del Hospital por encima del propio”, destacó Poletti.

DATOS PÚBLICOS

Los números confirman todas y cada una de las palabras. Hoy el Hospital Cullen cuenta con 346 camas, 1800 empleados, 4 niveles donde se realizan 6000 cirugías al año y se atienden 6000 pacientes por mes en la guardia externa. Además, en estos días se llevó adelante el trasplante gratuito público número 120.

Otro de los hitos de la actualidad del Cullen es haber hecho la primera cirugía con el nuevo angiógrafo que tiene el hospital. Tal como comentó su director, es “una práctica que se terciarizaba en un sanatorio privado con un costo altísimo y que a partir de la semana próxima va a comenzar a realizarse en el hospital”.

“Realmente un nosocomio que necesita la ciudadanía santafesina, un hospital de 3 nivel de alta complejidad, con una terapia emblema en el país, con un aparato que es único en un hospital público del país”, concluyó el director del efector.

ESFUERZOS DE CORAZÓN

A su tiempo, Cristina Prono, presidenta de la Sociedad de Beneficencia del Hospital, manifestó que “para nosotros es un orgullo este reconocimiento que nació del diputado Henn, quien además nos ha ayudado con la sociedad de beneficiencia todas las veces que lo hemos necesitado y es también un reconocimiento para aquellas mujeres que hace ya 110 años comenzaron a trabajar por la salud de la comunidad de la ciudad de Santa Fe. Nosotras hoy somos las continuadoras de ese legado”.

“Actualmente tenemos un proyecto muy ambicioso que es montar toda la sala de cardiología nueva. En este momento son habitaciones de 8 personas con un solo baño, pasarán a ser habitaciones triples con baño privado para poder hacer más confortable el estar”, confirmó Prono.

EL LIBRO JOSÉ MARÍA CULLEN

Sobre el final, Iván Cullen, nieto del fundador del Hospital, hizo entrega del libro “José María Cullen. Altruismo y gestión sanitaria antes del Estado de Bienestar” para agregar a la biblioteca de la Legislatura.

“Se trata de un libro que lo define, porque lo que está diciendo es que la salud es un derecho” manifestó.

El ejemplar recrea la historia del Hospital y sus anécdotas: “Me da orgullo ser nieto de un hombre que empeñó su vida y su salud en pos de ese hospital”.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados