Vie, 19 abr 2024 | 09:49

17.8ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
17.8ºC / 67%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 09:49

17.8ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
17.8ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Intensa actividad del gobernador en Reconquista

Lifschitz rescató los derechos de los pueblos originarios

Entregó casas a familias de la comunidad aborígen y aportes a una escuela y a un teatro.

Viernes, 11 de octubre de 2019

El gobernador Miguel Lifschitz entregó este viernes 26 viviendas a familias de la comunidad aborigen Rahachaglate de Colonia La Lola, que demandaron una inversión provincial de más de 21 millones de pesos.

Se trata de un plan de unidades habitacionales ubicado en el kilómetro 1 de la Ruta Nacional 11, que estaba paralizado desde 2012 y pudo concluirse gracias al “Convenio marco de colaboración y articulación de políticas de hábitat y vivienda, intervención en comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe” que se firmó en julio de 2018 entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Estado del Hábitat y el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS).

DÍA ESPECIAL

"Es una gran satisfacción llegar al paraje La Lola en este día tan especial, para la inauguración de estas 26 viviendas, conmemorando el último día de libertad de los Pueblos Originarios de América, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Por eso, tiene un doble sentido que estemos aquí reunidos: es un reconocimiento a nuestra propia historia, a la de ustedes, a la de su pueblo y a la de aquellos que estaban en esta tierra mucho antes de que llegaran los españoles y los inmigrantes europeos que, después, conformaron lo que es hoy la Argentina”, indicó el gobernador.

RECONOCIMIENTOS

“Estamos reconociendo esa historia, esa memoria y los derechos que les caben a los Pueblos Originarios por haber sido quienes dieron origen a la historia de América y fueron parte fundamental de la construcción de nuestra identidad nacional”, añadió Lifschitz.

HEMOS AVANZADO

“Junto al IPAS hemos avanzado mucho juntos, a partir de las ideas, de las propuestas y de las iniciativas que desde las propias comunidades nos han planteado. Hemos puesto la voluntad política y, fundamentalmente, un sentimiento que tiene que ver con el profundo reconocimiento y respeto por quienes fueron nuestros antepasados y por quienes dieron origen a nuestra identidad argentina, que no fueron ni los españoles ni los inmigrantes, sino los Pueblos Originarios con sus costumbres, sus maneras de entender la vida y la naturaleza, su cultura, sus tradiciones y sus creencias, todo lo cual forma parte no solo del acervo cultural de cada uno de ustedes, sino también del de nuestra patria”, concluyó el gobernador.

ALEGRÍA Y EMOCIÓN

Posteriormente Rufino Vázquez, representante del IPAS, expresó “la alegría y la emoción que uno tiene como familia, como indígena, como comunidad” por la finalización de las unidades habitacionales y la entrega a sus dueños.

UN PASO GIGANTE

Así se manifestó también Amado Jesús Salté, un representante de la comunidad aborigen Rehachaglate de Colonia La Lola, quien dio la bienvenida en su idioma materno y en español, y expresó su “orgullo por participar de este acto que significa muchísimo para la comunidad. Es un sueño cumplido, es el fin de una historia larga. No hay palabras para decir lo que uno siente. Solamente ‘gracias especiales’ a todas las personas que hicieron posible ésto. Estoy agradecido por este paso gigante que marca un antes y un después en la historia comunitaria”, insistió.

ESCRITURAS

Durante un acto realizado en el Teatro Español de Reconquista, el gobernador santafesino también hizo entrega de 115 escrituras a familias de siete localidades del departamento General Obligado.

En la oportunidad, recibieron sus títulos de propiedad, habitantes de Reconquista (72), Avellaneda (18), Malabrigo (18), Berna (2), El Arazá (2), Lanteri (2) y La Sarita (1).

APORTES

Lifschitz participó del descubrimiento de una placa en el Teatro Español de Reconquista, realizada por la Asociación Española de Socorros Mutuos en agradecimiento al gobierno de la provincia de Santa Fe, que otorgó fondos para adquirir mobiliario y reparar los sanitarios del espacio cultural.

Por otra parte, el mandatario entregó un aporte de $ 500.000 a Marcela Lobo, directora de la escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 203 “Juan Bautista Alberdi”, que será utilizado para el reemplazo de la instalación eléctrica de la institución. 

INSTITUTO “ÁNGEL CÁRCANO”

Lifschitz, además, supervisó el avance de la obra del nuevo edificio para el Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Carcano” de Reconquista.

Se trata del más antiguo de la provincia, creado en 1962. Los trabajos se desarrollan mediante dos alas principales (una por calle Fray Antonio Rossi y otra por Lisandro de la Torre), conformando un gran patio interior que podrá ser utilizado para actividades deportivas. La obra se resuelve en tres cuerpos principales, vinculados a través de galerías abiertas y cerradas.

El gobernador destacó que se trata de “la obra de educación más importante que estamos haciendo en toda la provincia, para un instituto con más de 3000 alumnos.

El edificio tiene un 80% de avance y esperamos terminarlo para que a partir de marzo, con el comienzo del ciclo lectivo, pueda empezar a prestar servicios”.

METALÚRGICA GENOVESE

En su paso por Reconquista, Lifschitz visitó la empresa Metalúrgica Genovese S.A., ubicada en el Parque Industrial de la mencionada ciudad. 

PRESENTES

Participaron de los actos, el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; la diputada provincial Clara García; y el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín.

También estuvieron, el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza; el subsecretario de Articulación Territorial, Ramsés Medina; y el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina; y la coordinadora del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Ivana Camoletto, junto con los consejeros de esa entidad, Rufino Vásquez (del pueblo Mocoví) y Orlando Sánchez (del pueblo Qom).

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados