María E. Vidal: “Hay que salir de la pobreza”
La gobernadora bonaerense habló de "días buenos y días malos".
Jueves, 17 de octubre de 2019
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expuso este miércoles en la jornada inicial del Coloquio de IDEA en Mar del Plata.
A diferencia de años anteriores, y en medio de su actividad de campaña, el presidente Mauricio Macri no asistió al evento, pero sí participará el viernes mediante una teleconferencia. Entre tanto, el candidato presidencial Alberto Fernández, que fue invitado, desistió de concurrir al evento.
SALIR DE LA POBREZA
Ante empresarios y dirigentes políticos de distintas fuerzas, la mandataria provincia brindó un detallado informe de su gestión, en el que destacó que no se propuso “solamente resolver lo urgente, que era desafiante, sino no perder la mirada de largo plazo” y buscar que los bonaerenses salgan de la pobreza “sin punteros y sin narcos”.
ERRORES Y ACIERTOS
Aseguró, además, que su gobierno “tuvo errores y aciertos pero [trabajó] sin especular ni mentir”.
Hablándole a los empresarios, Vidal les dijo: “La mayoría de ustedes están acostumbrados a enfrentar momentos difíciles. Seguramente habrán tenidos en estos años días buenos y días malos, y están los días, donde la dificultad que uno enfrenta es profunda y urgente”.
HABÍA URGENCIAS
Siguiendo ese concepto, Vidal explicó que en el 2015, “cuando empezamos a gobernar la provincia, todos eran días críticos, donde uno mirara había urgencias: los hospitales sin insumos, los policías sin chalecos, no sabíamos cuántas escuelas había, las obras por inundaciones estaban o paradas, o no habían empezado”.
“Frente a esa situación”, expuso Vidal, “pusimos dos prioridades para gobernar que resumí en dos verbos, que repetí insistentemente: estar y hacer. Parecen palabras simples pero son bastantes más profundas de lo que parece”.
RESPONDIMOS
La mandataria bonaerense dijo que sus cuatro años de gobierno se centraron en “no solamente resolver lo urgente, que era desafiante, sino no perder la mirada de largo plazo” e hizo un resumen de los principales logros en cuanto a educación, salud, infraestructura pública, seguridad y corrupción.
“Nosotros respondimos con hechos, que trajeron resultados concretos: bajamos un 36% la tasa de homicidios, bajaron los secuestros extorsivos, un millón de adultos, la mayoría mujeres de lugares pobres, hicieron el secundario”, relató.
REHENES DE SU VOTO
“Todos estos datos son oficiales, objetivos y públicos, y a ello se suman 2400 obras, empezadas y terminadas, en los 135 distritos de la provincia, muchas que tardaron 30 o 40 años”, agregó Vidal en su exposición.
“Hoy nadie puede cobrar una jubilación de privilegio”, explicó.
“Desde la gobernadora, cualquier persona que ocupe cargos públicos, policía, sistema penitenciario, poder judicial, tienen la obligación de presentar su declaraciones juradas públicamente”.
En cuanto a su relación con frentes políticos opositores, Vidal aseguró que su gobierno mantuvo diálogo “con todos” y que “todas las leyes salieron de la Legislatura aprobadas por consenso”.
“Todos los municipios recibieron lo que les corresponde en tiempo y forma”, dijo en respuesta a las acusaciones de determinados intendentes sobre que Vidal no atendía sus urgencias. “Hoy ningún bonaerense es rehén de su voto”, dijo Vidal.
“Ahora es tiempo de avanzar, quiero que la provincia tenga el mayor avance de su historia en los próximos 4 años”, dijo Vidal al final de su discurso.
AUTOCRÏTICA
“En estos años logramos cambios, pero hay problemas en los que estamos estancados desde hace décadas. Los resultados del 11 de agosto nos pusieron ante la autocrítica y asumimos el desafío de escuchar más y mejor, y demostrar que podemos ser mejores y que vamos a ser mejores”.
Fuente: Perfil




