Jue, 25 abr 2024 | 11:03

17.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
17.3ºC / 62%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 11:03

17.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
17.3ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El rock ahora no es mal visto

Los Rolling Stones hicieron vibrar a Cuba

Le legendaria banda tocó ante medio millón de personas.

Sábado, 26 de marzo de 2016

La legendaria banda de rock británica The Rolling Stones tocó este viernes por primera en la Cuba socialista ante un público multitudinario. La veterana agrupación liderada por Mick Jagger abrió con "Jumping jack flash" para calentar su primera visita a la isla caribeña elegida para cerrar su gira latinoamericana Olé Tour que comenzaron en Argentina y luego siguió a Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y México.

Jagger abrió el concierto gratuito con unas palabras en español frente a decenas de miles de fans, en un país donde oír géneros musicales como el rock estuvo durante mucho tiempo mal visto tras la revolución de 1959.

"Hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba", dijo Jagger en el espectacular escenario montado al aire libre en la Ciudad Deportiva de La Habana. Según datos oficiales, la enorme área ubicada a pocos kilómetros de la Plaza de la Revolución tiene espacio para hasta 200 mil personas, pero se estima que se reunieron el doble o más.

A diferencia de en otros países, los Stones se presentaron de forma gratuita en un país donde el sueldo promedio del sector estatal, en el que sigue trabajando la gran mayoría de cubanos, ronda los 25 dólares al mes.

UNA PARADA EN LA HABANA

El grupo inglés, apenas a comienzos de mes, anunció que agregaba la parada en La Habana para ser partícipe de la actual apertura cubana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró sólo tres días antes una histórica visita a la isla comunista.

El deshielo con el país vecino y antiguo enemigo ideológico ha catapultado a Cuba a primera plana del escenario internacional. El país está sumido además desde hace años en un proceso de reformas económicas de mercado.

El concierto de los Stones generaba desde hace días interés por el enorme simbolismo en plena "primavera" política cubana. El rock estuvo mal visto durante años tras el triunfo de la revolución de 1959.

El género musical que revolucionó al mundo en la segunda mitad del siglo XX por su estilo contestatario e irreverente llegó a ser vetado en la radio y la televisión cubanas, tras ser calificado como la "punta de lanza" del estilo de vida capitalista.

Desde hace varios años el rock ya es aceptado sin embargo ampliamente en la isla.

SHOW SUPERLATIVO

Varios cientos de miles de cubanos comenzaron a entrar a las 14 a la ciudad deportiva para un show que ya recibió toda clase de superlativos: "histórico", "desmesurado", "único"... y una certeza: se trató del concierto más complejo jamás visto en la isla.

Grupos de fanáticos con camisetas negras estampadas con la imagen de la banda británica pasaron la noche del jueves en carpas o durmiendo en las aceras a la espera del sonido de los primeros acordes.

"Hemos esperado este momento por mucho tiempo y la emoción nos desborda, es algo extraordinario, histórico, para que otras bandas de la envergadura de los Stones vengan a Cuba", dijo a la AFP José Albero Espinosa, de 30 años, contento de tener ya un buen lugar para el espectáculo.

"No pudimos ser de los primeros, pero desde este lugar no nos vamos a perder ningún detalle", decía por su parte antes del show Swnien Morera, 27 años, de pelo y uñas azules. Morera se aseguró un lugar cercano al escenario, detrás del área reservada a los invitados. "Esperamos muchas sensaciones nuevas", añadió.

Un fuerte dispositivo de seguridad policial garantizó la tranquilidad del concierto, donde rigió una prohibición de ingerir alcohol.

RECONCILIACIÓN

El país de la salsa, la trova y el son se preparó durante semanas para que sus "majestades satánicas" tocaran el Viernes Santo con un escenario de 80 metros de largo y 10 pantallas gigantes. Los Rolling Stones sellaron a lo grande la reconciliación de Cuba con el rock.

"Este concierto va a ser bueno porque se va a comprender definitivamente que el rock no era la música del enemigo. Las revoluciones no tienen que ser cerradas", comentó a la AFP Marco Antonio Morales, un profesor universitario de México, de 42 años.

 

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados