Sáb, 20 abr 2024 | 06:17

16.9ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.9ºC / 80%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 06:17

16.9ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.9ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En un plazo máximo de 21 días

Crean parche que regenera piel de diabéticos

Científicos mexicanos dijeron que el parche contiene nano y micropartículas.

Miércoles, 30 de octubre de 2019

En México, una de cada 10 personas es diabética y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM-.

Por ello, investigadores de la universidad desarrollaron un parche elaborado con nanofibras que contiene nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos que evita el riesgo de los enfermos desarrollen una infección.

En un comunicado, la institución señaló que cuando se coloca el parche sobre el tejido dañado, es decir, úlcera diabética, los componentes se disuelven e inmediatamente libera sus activos.

Explicaron que si se usa cuando la lesión se encuentra en una fase temprana existe una posibilidad de evitar la amputación de una extremidad, ya que actúa de manera rápida e impide "la proliferación de microorganismos e infecciones”.

EN 21 DÍAS

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Ma. Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

A TODO EL MUNDO

La investigadora indicó que ya cuentan con una solicitud de patente y que quieren “escalar" el proyecto para poder distribuir el parche a nivel nacional y al resto del mundo.

PREMIADO

El parche se elaboró en el laboratorio de Ricardo Vera Graziano, donde hace ingeniería de tejido.

Obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de investigación, en el área de Innovación tecnológica, así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”, convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo, y cuyo objetivo es incentivar la innovación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial.

No es la primera vez que la UNAM presenta un parche para acelerar el proceso de recuperación de la piel por lesiones, ya que en julio pasado anunciaron uno que cambiaría el tratamiento de quemaduras.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados