Vie, 19 abr 2024 | 23:32

19.3ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 73%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 23:32

19.3ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Tres concejalas electas damnificadas

Repudian la violación de la paridad de género en Santa Fe

Las mujeres renunciaron a asumir para permitir el ingreso de un varón al Concejo.

Sábado, 02 de noviembre de 2019

El episodio sucedió luego de los comicios del domingo pasado, cuando tres mujeres electas como concejalas renunciaron a asumir el cargo para permitir que pueda ingresar al cuerpo deliberante un varón, lo cual viola claramente la ordenanza 695/18 que el propio Concejo aprobó.

A través del comunicado, que lleva las firmas de Norma López, por la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de Santa Fe, y Celia Arena, por Mujeres Peronistas de Santa Fe, se expresa que “este tipo de prácticas, avaladas por el poder político de turno, dilapidan el verdadero sentido y valor de una larga lucha las mujeres argentinas”.

En ese sentido, cabe recordar que Ariana Mergen, quien encabezaba la lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social –que salió segunda en las elecciones– se ganó el derecho por el voto popular a ocupar una banca en el Concejo Municipal de San Generaro (Santa Fe) a partir del 10 de diciembre.

LUGAR PARA EL VARÓN

Sin embargo la actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad local habría elegido seguir en su puesto, acompañando al intendente Gastón Marconcini y no asumir, dejando su banca. Su sucesor en la nómina es Luciano Morello.

No obstante, como el Concejo sancionó en 2018 la ordenanza de paridad de género, debía asumir la segunda mujer de la lista, Beatriz Vivas, quien también renunció. Lo mismo hizo la tercera mujer de la lista, Griselda Altamira. Con las tres bajas, queda eludida la paridad de género y Morello asumiría como concejal electo.

OFENSA AL MOVIMIENTO FEMINISTA

Por ello, la Secretaría de la Mujer del PJ manifestó: “La lucha de las mujeres por la paridad de género y la accesibilidad a los mismos derechos que los varones, tiene una larga historia en Argentina. En ella se suceden figuras de la talla de Eva Perón, Alicia Moreau de Justo, Florentina Gómez Miranda y tantas otras. Violentar, con artilugios y mecanismos legislativos la lucha y las normas, es una ofensa al movimiento feminista, a los y las legisladores, a la lucha y a la historia”.

TODOS RUPUDIARON

Asimismo, se destacó: “La situación en la localidad de San Genaro establece la ruptura de una ordenanza que votaron los mismos representantes del pueblo y que tiene plena vigencia. Repudiamos este hecho y solicitamos a la autoridades que no violenten ni las normas,  ni la histórica lucha que desde hace años venimos dando las mujeres del país y de nuestra provincia”.

La lluvia de críticas llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia, que aprobó una resolución de repudio a instancias de las diputadas provinciales Cesira Arcando y Alicia Gutiérrez, quienes redactaron el escrito, que fue firmado por alrededor de 100 dirigentes políticos y sociales, entre quienes se destacaron la diputada nacional Lucila De Ponti; Caren Schibelbein, delegada de Inadi Santa Fe, y el senador electo del Departamento San Jerónimo, Leonardo Diana.

El escrito fue enviado e ingresó este viernes por mesa de entrada en la Municipalidad de San Genaro y también en el Concejo Municipal. 

Por último, también se aprobó una resolución similar en el Concejo de la ciudad de Santa Fe.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados