Colocaron baldosas en memoria de tres desaparecidos
Emotivos actos para recordar la figura de militantes venadenses.
Lunes, 28 de marzo de 2016
El Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Carta Abierta y la Municipalidad de Venado Tuerto recordaron a Eduardo Placci, Alba Garófalo y Alejandro Pastorini, en el marco del proyecto “Baldosas por la Memoria”, en sendos encuentros que tuvieron la semana pasada como escenarios la EEM Nº 206 “Rosa Turner de Estrugamou” (ex - Normal) y la EET Nº 483 “El Industrial”.
Previo al descubrimiento de losas, se llevaron a cabo dos conmovedores actos cargados de sentimiento y emoción, organizado por los alumnos y directivos de los establecimientos educativos del cual formaron parte los compañeros desaparecidos.
EN EL EX - NORMAL
En horas de la mañana, en el salón de actos del ex - Normal fueron recordados la pareja Garófalo- Placci. Quien realizó una de las declaraciones más sentidas fue la docente y exdirectora de Educación municipal, Bibiana Pieli: “Yo fui compañera de Alba y nosotros nos debíamos al otro, trabajábamos para que el prójimo estuviera bien, los hacíamos desde un lugar de militancia, porque la militancia es eso, ponerse a la par del otro y no desde arriba”.
Pieli recordó los sueños que tenían Placci y Garófalo al mencionar las actividades que realizaban, y comentó que “cuando se inundó el barrio Villa Mirta, nosotros íbamos a dar una mano, les enseñábamos a los chicos que necesitaban clases de apoyo y empezamos a colocar los cimientos de los que después se transformó en la Escuela Nº 1198”.
Otro de los hechos salientes en el lugar fue la presencia de dos compañeras de Alba, que se acercaron con fotos de cuando estudiaban con ella. Por último, los presentes se dirigieron a la entrada de la institución para descubrir la baldosa.
EN EL INDUSTRIAL
Por otro lado, durante la tarde, el recordado fue Alejandro Pastorini, en El Industrial. Hubo palabras alusivas a la fecha por parte de alumnos y docentes y, en particular, el profesor Roberto Peiretti conmemoró al maestro tucumano y dirigente sindical Isauro Arancibia; la parte musical estuvo a cargo del Cholo Bazzetti.
Luego, los anfitriones les entregaron presentes a Nora Pastorini (hija de Alejandro) y Lúa (nieta), quien estaba muy emocionada y no ocultó sus lágrimas.
Al finalizar, el intendente José Freyre junto a los familiares y docentes fueron invitados al arrío de la bandera. Por último, fuera del colegio se procedió al descubrimiento de la losa.