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Por ley

Deberá enseñarse folclore en todas las escuelas de Chaco

Lo incorporan en los diseños curriculares de todos los niveles.

Martes, 05 de noviembre de 2019

Por decisión unánime, el Parlamento chaqueño sancionó la ley 3071-E que modifica la normativa de Educación provincial, y a través de esta incorporación, el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la provincia del Chaco será quien deberá sumar en los diseños Curriculares de todos los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria un espacio destinado a la enseñanza del folklore nacional, regional y provincial.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la capacidad de análisis críticos de los usos, costumbre y estereotipos culturales a fin de posibilitar el rescate y puesta en valor de las tradiciones nacional, regional y local.

Además, de propiciar la formación de la identidad nacional a partir de procesos pedagógicos de construcción y de construcción de los saberes previos de los estudiantes.

FUNDAMENTOS

El presidente del Bloque Frente Chaco Merece Más, el legislador Hugo Sager, puso a consideración el tratamiento de la iniciativa que lo tiene como autor junto a la exlegisladora Celeste Segovia, y en esta ocasión remarcó que “es un proyecto que resume las esperanzas de muchos hombres y mujeres que defienden el folclore, que forman parte de distintas organizaciones, y al mismo tiempo está involucradas en las misas”.

En este punto hizo hincapié que “en el Congreso hay un proyecto similar y que ha tenido media sanción en la Cámara de Senadores, pero no ha tenido la correspondencia en Diputados de la Nación, pero que luego del tiempo parlamentario perdió vigor, y nuevamente ha sido presentado en senadores y hoy nuevamente está en condiciones de tener media sanción” indicó del antecedente de la propuesta.

POLÍTICA DE ESTADO

Además explicó “a lo largo de la historia de Argentina, distintos gobiernos han intentado la enseñanza del folclore en las escuelas, ya que es el resumen de la historia, costumbres, música, artesanía de un pueblo, y en la medida de que los alumnos no incorporen eso de manera metódica en el sistema educativo, queda esto sujeto a la voluntad de sus padres o ambientes, pero no forman parte de una política de Estado” describió Sager.

“El día de hoy estamos en condiciones de tratar una iniciativa bien analizada, que contó con participación del Ministerio de Educación, con los distintos niveles que la enriquecieron, le incorporaron nuevos elementos, y en esto quiero reconocer el trabajo que se hizo en la comisión de educación, sobre todo resaltar la figura de su presidenta, el cuerpo de asesores que la acompaña, también de nuestros asesores, que en lo particular trabajó conmigo y la entonces diputada Celeste Segovia que me acompañó en este proyecto”, detalló.

A LOS PROFESORES

En igual sentido expresó su reconocimiento “a los profesores de folclores que en nuestra provincia llevan la enseñanza en cada pueblo de nuestro territorio, desde nuestra localidad, la escuela municipal de folclore de Puerto Tirol, a través del instituto de arte folclórico, ha sido una entidad que la mayor cantidad de profesores puso a disposición, muchos de los cuales están aquí observando el debate”.

UN DERECHO

Esta nueva normativa “es un reconocimiento de parte del Estado provincial, de la necesidad de que el sistema educativo incorpore al folclore como un derecho a recibir educación, como un bien cultural nacional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial”.

RESCATAR LO REGIONAL

Por su parte, la legisladora Gladis Cristaldo se sumó a las expresiones de su par y reconoció la labor de los autores de la iniciativa “por preocupación y trabajo permanente de incrementar, de incentivar las cuestiones de folclore nacional y local; con esta ley tratamos de rescatar lo regional y local que son sumamente ricas y que van a poder ser incorporadas al sistema educativo”.

La titular de la comisión de Educación, Maria Elena Vargas, al hablar sobre el tratamiento de la iniciativa en la cartera legislativa, informó que “este proyecto fue elaborado con todas las reformulaciones de la dirección artística, del Ministerio de Educación, y tuvo su aprobación con la firma de los diputados de la comisión”.

PROMOVER LA IGUALDAD

“Aquí se reconoce el derecho a recibir educación en folclore y encomendar a los actores de los espacios curriculares la generación de nuevos espacios que permitan el rescate del folclore, teniendo en cuenta que el término cultura comprende los valores, creencias, lenguas, conocimientos, artes, tradiciones, instituciones, modos de vidas mediante los cuales expresan su significado y desarrollo y sobre todo la inclusión de los derechos culturales de promover la igualdad en contra de la discriminación, el racismo, la xenofobia, y construir sociedades mucho más democráticas”, manifestó Vargas.

 

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