Vie, 29 mar 2024 | 09:04

20.2ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
20.2ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 09:04

20.2ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
20.2ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Y resignan aguinaldo

Funcionarios congelan su sueldo en Santa Fe

Un gesto de austeridad a la población del personal político de la comuna.

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Una inusual medida adoptó la comuna santafesina de Wheelwright al disponer el congelamiento de los salarios tanto del mandatario local, el radical Benjamín Gianetti, como de sus colaboradores más cercanos ante la delicada situación económica y social que atraviesa el país.

Además tampoco cobraran el aguinaldo y descartaron utilizar la cláusula gatillo provincial que eleva el monto de los sueldos.

MENOR SUELDO

En tanto el edil venadense electo por Venado Renace, Darío Jeannot, propondrá cuando asuma su cargo una rebaja del 50 por ciento en las dietas de los concejales que ronda los 120 mil pesos mensuales.

Los haberes en Wheelwright, que es una de las comunas más importante del departamento General López junto a Teodelina y Elortondo, no son precisamente de los más altos ya que el presidente comunal gana alrededor de 70 mil pesos, lo que si bien no es poco, al compararlo con lo que ganan la mayoría de sus colegas, en muchos casos están en alrededor de los 100 mil pesos mensuales, la cifra es baja.

SEÑAL DE AUSTERIDAD

Aún así, el mandatario cree que es hora de dar una señal de austeridad hacia la sociedad.

CONGELAN SALARIOS

En esta comuna se decidió afrontar la crisis de una manera distinta a los habituales recortes presupuestarios que se suelen aplicar. En este caso, la reducción se centró en los salarios de los funcionarios, quienes congelaron sus ingresos, pero no los de los empleados de la comuna.

SIN AGUINALDO

Y a ello se agrega la decisión de no percibir suma alguna en concepto de aguinaldo.

COMPROMISO

Se trata de una determinación que, según define el propio Giannetti, es fuertemente política y expresa "el compromiso de esta gestión por asumir las consecuencias de esta crisis económica que vive el país sin recargar los esfuerzos sobre la gente".

DAR EL EJEMPLO

Estas decisiones se dan en un contexto de crisis para muchas comunas santafesinas.

"Existen varias comunas que están en conflicto y no pueden pagar los sueldos, por eso tomamos esa medida y además porque tenemos que dar un claro ejemplo de austeridad a la sociedad", remarcó Gianetti.

El madatario local destacó que son los funcionarios políticos los "primeros que deben responder" ante un contexto tan complejo como el que vive la Argentina.

SIN CLÁUSULA GATILLO

Además del congelamiento salarial, los funcionarios no se aplicaron la cláusula gatillo ni cobraron el aguinaldo. Esta disposición no solo busca mejorar el rendimiento económico de la comuna, sino también dar muestras de transparencia y compromiso con el dinero público en un momento de profunda crisis.

ORDENARON LAS FINANZAS

Giannetti subrayó que la actual gestión ingresó en una situación de emergencia financiera y al borde de la intervención.

Sin embargo, en estos dos años se logró ordenar las finanzas y avanzar en la realización de obras como el mejoramiento de la estación de ómnibus, la ampliación del Samco, la pavimentación de distintas arterias del pueblo, las refacciones en bulevar San Martín y la reconstrucción de la comisaría.

RANGO DE CIUDAD

Según el último censo poblacional realizado en 2010, la localidad de Wheelwright cuenta con 7.500 habitantes, aunque las autoridades comunales sostienen que su densidad demográfica actual es superior, lo que alimenta las chances de alcanzar el esperado rango de ciudad.

En tal sentido ya fue elevado un proyecto a Diputados que incluye también a Elortondo y Teodelina, los que tampoco tienen 10 mil habitantes.

Sin embargo, como ya sucedió con otros pueblos, podrían ser declarados ciudad en base a otras características y fortalezas que también se tienen en cuenta a la hora de resolver la cuestión.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados