Vie, 26 abr 2024 | 11:47

20.8ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 92%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 11:47

20.8ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 92%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Se trata de Orlando Auciello, doctor en Física

Premian a cordobés que busca recuperar la vista de ciegos

Trabaja en el desarrollo de una retina artificial.

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Orlando Auciello, doctor en Física del Instituto Balseiro, fue premiado en InnoStars, un concurso de innovación y emprendimiento realizado en la ciudad de Shenyang, República de China.

RETINA ARTIFICIAL

Si bien nació en Córdoba y comenzó su carrera en Bariloche, hace tres décadas que se instaló en Estados Unidos y que trabaja en los Laboratorios Nacionales Argonne. Junto a otros profesionales, están desarrollando un microchip que funciona como una retina artificial para que las personas ciegas puedan ver, aunque sea parcialmente.

"Esta tecnología está siendo aplicada para problemas de ceguera que afecta a personas de entre 12 y 25 años. Este proyecto fue financiado por el gobierno de Estados Unidos con 70 millones de dólares", contó a Cadena 3.

En este proyecto, participan científicos de otros cuatro laboratorios, cinco universidades y de la compañía Second Side.

RECUPERAR LA VISIÓN

Según Auciello, el microchip "recibe la imagen de una cámara que se expone en un par de anteojos y procesa la imagen y la indexa las cargas eléctricas en las bi células y las manda al cerebro para que formen imágenes de nuevo".

Con este sistema, este tipo de personas recuperan la visión de manera "parcial".

De todo el chip, Auciello creó una lámina delgada de diamante ultrananocristalino.

TAMBIÉN EN IMPLANTES DENTALES

"Este material tiene propiedades únicas. No sólo para este dispositivo, sino para otros productos biomédicos. Estoy trabajando con dentistas de la UBA desarrollando una nueva generación de implantes dentales porque el 15% de implantes fallan por la reacción con fluidos de la boca que hacen que se corroan".

TESTEADO EN MÉXICO

El chip para personas con ceguera está siendo testeado en clínicas de México y esperan que pueda traernos a la Argentina en 2020 o 2021.

 

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados