30 Días de Noticias
Vie, 05/06/2026 | 18:58
21.1ºC / 78%

21.1ºC / 78%

Sábado 6 de Junio

Max: 21º
Min: 15.7º

Domingo 7 de Junio

Max: 17.4º
Min: 14.9º

Lunes 8 de Junio

Max: 15.8º
Min: 13º

Martes 9 de Junio

Max: 15.7º
Min: 11.1º

Miércoles 10 de Junio

Max: 15.9º
Min: 11º

Escribir bien.
21.12.2015

Recomendación del día: homo-, también para la homosexualidad

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA
 


El prefijo homo- es válido para formar palabras que aluden a los homosexuales.

En la prensa pueden encontrarse vocablos en los que aparece este elemento, como por ejemplo «Investigan un tuit homófobo que justificaba el asesinato de García Lorca», «En su obra abordó temas con gran carga de erotismo y homoerotismo» y  «Colombia abre las puertas a la adopción homoparental».

Aunque la posibilidad de formar palabras con este valor de homo- se ha rechazado en ocasiones, la vigesimotercera edición del Diccionario académico incorpora una nueva acepción para señalar que significa ‘homosexual’. Esta definición se añade a la ya existente que remite al sentido primitivo de ‘el mismo, igual’ y de la que en cierto modo es una extensión, pues se refiere a personas del mismo sexo.

Es en este sentido en el que se interpretan términos como homofobia (‘aversión a los homosexuales’), homófobo (‘persona con homofobia’), homoerotismo (’erotismo homosexual’) y, referido más precisamente a las personas del mismo sexo, homoparental (en alusión a los dos padres o las dos madres de una familia).

Son por tanto apropiadas las voces que aparecen en las frases citadas con anterioridad.

COMENTARIOS
Encuesta

La Marcha de San Lorenzo se cantará en todos los actos oficiales. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward