Sáb, 20 abr 2024 | 07:35

17.5ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
17.5ºC / 74%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 07:35

17.5ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
17.5ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Los ruralistas avisan

El campo amenaza con cortes si suben las retenciones

Y pidieron que “la plata se la saquen a las provincias o a los municipios”.

Martes, 19 de noviembre de 2019

Falta un mes para la asunción de Alberto Fernández a la presidencia y las asociaciones rurales de Córdoba, de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario y ahora la Sociedad Rural Argentina avisan que “no aceptarán” que les impongan retenciones y en algunos casos recuerdan que volverán  a lo que sucedió con la 125 en el año 2008.

TODOS HARÁN UN ESFUERZO

El presidente electo ya avisó, en un reportaje en Página 12, que la Argentina está en una profunda crisis y que los sectores del petróleo, el minero y el del campo “tendrán que hacer un esfuerzo”. 

“Me encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos”, dijo en forma clara Fernández.

ADVERTENCIA

La Sociedad Rural Argentina emitió en las últimas horas un durísimo comunicado para marcarle la cancha a la gestión de Alberto Fernández, al rechazar una suba de retenciones a las exportaciones y paralelamente pedir que “la plata se la saquen a “las provincias o a los municipios”.

El comunicado de la entidad pondera otra vez el “rol del campo” como “motor productivo” pero reconoce que hay “caída de actividad, fuerte inflación, falta de crédito y deficit fiscal” pero que el camino no es el aumento de la presión impositiva o nuevos tributos de exportación.

CONTRAPRODUCENTE

“Insistir con las retenciones sería contraproducente: generaría una caída de la producción, de la actividad y del empleo por deterioro de la capacidad exportadora”, dice y, aunque admite que “el déficit fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas deben corregirse (…) el esfuerzo no puede recaer siempre sobre el sector privado”.

AJUSTE PROFUNDO

¿Quién entonces? El Estado: “La política argentina, el estado nacional y las jurisdicciones provinciales y municipales deben hacer un ajuste profundo, sincero y sustentable de una vez por todas. De otro modo, la Argentina seguirá estancada”, evalúan.

REGLAS PREDECIBLES

“Nosotros, los productores agropecuarios, estamos dispuestos y comprometidos a producir más y a generar más empleo. Solo necesitamos reglas de juego predecibles y sustentables que despejen nuestro horizonte para que podamos proyectar y planificar nuestra actividad: invertir, contratar, innovar”, termina.

MEDIDAS DE CONFISCACIÓN

Semanas atrás, la Sociedad Rural de San Pedro fue más contundente al pedir a las demás entidades que opinen ante la “inminente aplicación de medidas de confiscación para productores con la implementación de una nueva medida de incremento de retenciones”.

El texto, bajo el título de “La 125 en la mira de los Correcaminos”, fechado a principios de noviembre señala que “el Presidente electo Alberto Fernández será embestido una vez más por su compañera de fórmula quien indudablemente ha entendido y aplicado el mensaje ventajero y subliminal de los dibujos animados de Walt Disney que criticó en una reciente charla”. 

El presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Edgardo Salmoiraghi,  afirma que las retenciones “no es un impuesto, es una cosa confiscatoria porque es un impuesto a la producción”. 

Luego insiste que "no habría que subir las retenciones ni al trigo ni al maíz y la de la soja no tocarla”.

HABLAN DE DEMOCRACIA Y CORTAN RUTAS

A 10 años de la 125, con un lockout patronal pocas veces visto en la historia del país, los argentinos tendrán que estar atentos ante tanta amenaza del campo.

Quizás es bueno recordar aquellas palabras de Néstor Kirchner en un acto frente al Congreso, en pleno debate de la 125: “Hablan de democracia y cortan rutas; hablan de democracia y desabastecen a los argentinos; hablan de democracia y nos queman campos; hablan de democracia, como en las peores etapas del 55 y el 76, y salen como comandos de civiles o grupos de tareas a agredir a aquellos que no piensan como ellos en forma vergonzosa”.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados