Vie, 29 mar 2024 | 08:08

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 08:08

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Domingos diferentes en Rafaela

Consideran “altamente positivo” el descanso dominical

La evaluación la hizo el Centro de Empleados de Comercio.

Martes, 29 de marzo de 2016

El 29 de marzo de 2015, la ciudad de Rafaela tenía un domingo diferente: los supermercados tenían sus puertas cerradas. Y así han estado desde ese momento. El descanso dominical fue aprobado rápidamente, después de la ley provincial. De hecho, fue la primera en toda la provincia, no así en su aplicación, dado que otras localidades (Esperanza, por ejemplo) sancionaron y aplicaron rápidamente la medida.

En Rafaela, hubo que esperar 90 días. O algunos más, dado que en un primer momento, se iba a aplicar desde el 22 de marzo. Pero Libertad hizo una presentación diciendo que ese mismo día se llegaba al día 90 y que, por lo tanto, todavía estaba en el período de gracia. 

Recientemente, la discusión volvió a tomar estado provincial, luego de que Rosario definiera la sanción de una ordenanza en igual sentido (con presiones empresariales de por medio). La ciudad de Santa Fe, por su parte, todavía sigue sin norma. 

EVALUACIÓN POSITIVA

"Nuestra evaluación es altamente positiva", dijo Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela. "Primero se quiso establecer a nivel nacional, pero era muy difícil. Entonces, se empezó a trabajar a nivel provincial, con la mayoría de los sindicatos de empleados de comercio. Y salió esta ley, que fue aprobada en noviembre del año pasado. La norma es bastante interesante desde el ámbito jurídico, a pesar de los ataques que tuvo, para tratar de declararla como inconstitucional. Para nosotros, no hay riesgo de que esto ocurra, no hay asidero para esto".

LEY BIEN HECHA

Y agregó que "de acuerdo a nuestro modesto entender y a lo que nos explicaron especialistas en el tema, es una ley muy bien hecha, porque no solo está dentro de las facultades constitucionales de la Provincia poner los horarios de descanso o de trabajo, sino que también hay una parte importante, porque se respeta la autonomía municipal, porque para aplicarse, debe darse una ordenanza". 

CONTROLES Y MULTAS

En relación a los controles para constatar la efectiva aplicación de la norma, Berca indicó que "los hay de la municipalidad y de la provincia. Incluso, nosotros también hacemos y cuando detectamos alguna anormalidad, se la comunicamos al Ministerio de Trabajo y al municipio para que tomen cartas en el asunto. Las multas a aplicar equivalen a 10 salarios mínimos vital y movil, que hoy rondarían los 60.000 pesos. A la tercera multa, corresponde también una clausura por 10 días, sin perjuicio de los sueldos de los trabajadores. Es decir, los deben pagar igual". 

"En estos momentos, están siendo evaluadas las primeras sanciones. En un primer momento, habíamos detectado 6 comercios. Pero la gran mayoría se plegó. ", dijo Berca y anticipó que en los próximos días llegarían a Rafaela. 

¿Y EN SANTA FE Y ROSARIO?

Con respecto a la situación de Rosario, Berca marcó que fue una de las precursoras para tratar de lograr la ley. "Pero también sabíamos que por la magnitud de las ciudades, tanto a Rosario como Santa Fe le iba a costar más la adhesión a la ley a través de una ordenanza. Pero ellos están trabajando fuertemente", dijo. Si bien en la ciudad del sur ya se logró la ordenanza, Berca marcó que "en Santa Fe las posiciones están más enfrentadas todavía. Pero hay que seguir peleándola", destacó. 

Fuente: La Opinión

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados