| 03:18

17ºC / 24%

Ciudad de Santa Fe
17ºC / 24%

Clima ampliado

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | 03:18

17ºC / 24%

Ciudad de Santa Fe
17ºC / 24%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En toda la provincia de Santa Fe

“Derecho de jarras”: es obligatorio servir agua potable

Se deberá proveer  en todos los bares y restaurantes.

Domingo, 01 de diciembre de 2019

Se aprobó este jueves en Senadores "el derecho de jarras" un proyecto elaborado por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que da el derecho al consumidor de solicitar una jarra con agua en todos los bares y/o restaurantes del territorio santafesino.

ACCESO GRATUITO

La nueva ley, iniciativa de la diputada Marita Ayala, indica que los establecimientos gastronómicos deberán disponer para los clientes "el acceso gratuito al agua de red apta para el consumo humano, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo, garantizando el derecho humano al agua".

PRIMERA EN LATINOAMÉRICA

La provincia de Santa Fe es la primera que cuenta con esta ley, no sólo en el país sino en toda Latinoamérica. 

Santa Fe ciudad cuenta con una resolución que fue sancionada en 2017 y fue inciativa de la concejala Marcela Aeberhard.

BEBEDEROS EN EL ESTADO

A su vez la ley señala que en todas las oficinas públicas que dependan del Estado provincial deberá haber bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores, como para quienes asistan a esos lugares.

Lo propio deberá ocurrir en las convenciones, los congresos, conferencias, reuniones y demás actividades cuya organización involucre a organismos dependientes del Estado provincial, se deberá promover el uso de agua de red.

"Es la primera vez que por ley se deberá aplicar el derecho a jarras en todas las localidades de la provincia", destacó Aníbal Faccendini, director Cátedra del Agua de la UNR.

BENEFICIOS

"Esta ley va a beneficiar no sólo a los consumidores, sino también a los bares y restaurantes porque podrán tener más clientes", opinó Faccendini, al destacar que "si una persona puede pagar el plato de comida, pero no la bebida, ahora podrá entrar a un bar y comer tranquilo porque podrá beber agua. Y esto sumará un cliente a un comercio que de otra manera no hubiera ingresado", explicó.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con la restitución del protocolo de aborto no punible?

Ver Resultados