Vie, 29 mar 2024 | 04:20

19.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.7ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 04:20

19.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.7ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Plan Abre en el barrio Latinoamérica de Rosario

Lifschitz: "El objetivo es ir mejorando las condiciones de vida de la gente"

El mandatario anunció una nueva inversión de casi 6 millones para la tercera etapa.

Lunes, 21 de diciembre de 2015

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió en Rosario las obras que se realizan, en el marco del Plan Abre, en el Fonavi del barrio Latinoamérica. Los trabajos, que comenzaron en enero de este año, corresponden a hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas, y algunas obras de infraestructura en los edificios del barrio. Acompañado por la intendenta Mónica Fein, el mandatario anunció que se firmó la tercera etapa del plan con una inversión de $5.800.000.

"Las mejoras están a la vista: varios edificios recuperados con pintura nueva para solucionar problemas de desagües y filtraciones, y se sigue trabajando para iniciar rápidamente el resto, de modo de completar todo el barrio", dijo el gobernador.

La primera etapa de las obras tuvo una inversión de $7.500.000 y el trabajo se focalizó en 292 departamentos divididos en 22 núcleos bajos, ubicados entre las calles Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela. También se intervinieron el jardín de infantes y el destacamento policial que aún se está pintando, con una superficie total de 30.766 m2, entre otras tareas.

La segunda etapa tuvo una inversión de $4.625.000 y el convenio se firmó en mayo de este año. Los trabajos se concentraron en las torres altas (PB y 10 pisos) ubicadas en Ovidio Lagos y Amenábar, y en Rodríguez y Fontezuela, aunque aún falta pintar el sector central de las dos torres. En esta etapa se está realizando una prueba piloto en el nuevo sistema de reserva y bombeo para mejorar la provisión de agua potable, con el objetivo de dar respuesta a un reclamo de antigua data. Estos trabajos se encuentran con un 15 % de ejecución.

RECORRIDA

El gobernador santafesino arrancó la recorrida por el barrio desde la Escuela  Nº 1267 "Latinoamérica" donde se estaba desarrollando una reunión de la mesa barrial, una experiencia pionera en la ciudad que se concreta con vecinas y vecinos en ese Fonavi y funciona cada 15 días en la institución educativa del barrio.

Este espacio de participación, que crece desde hace cinco años, es coordinado por el Centro Municipal Distrito Centro, con el fin primario de fomentar y fortalecer la organización de los consorcios mediante la titularización de los departamentos, además de resolver diversas problemáticas tanto edilicias como sociales que surgen en lo cotidiano.

Posteriormente, Lifschitz caminó por el sendero interior del barrio, pasando por debajo de las torres e ingresó al playón deportivo y al centro de salud, donde se concluyen obras de refacción. Por último visitó el Jardín de infantes N° 74 “Inti Huasi”.

"Estos trabajos llevados adelante en el marco del Plan Abre son parte de una intervención integral, cuyo objetivo es ir mejorando las condiciones de vida de la gente", señaló el titular de la Casa Gris, y añadió: "Hay que sostener el esfuerzo, hacer un trabajo mancomunado con los vecinos, las vecinales y los consorcios organizados. En ese trabajo van surgiendo iniciativas para continuar con las tareas, ya que ha sido una muy buena idea del gobierno de Antonio Bonfatti, que nosotros queremos profundizar y llevar a otros barrios de la ciudad".

El gobernador también comentó que "lo importante de este encuentro con el barrio es que la gente ve los cambios y que eso ayuda a generar pertenencia, más solidaridad y mejores relaciones entre los vecinos, y lo mejor que nos puede pasar es avanzar en este camino. Cuando los barrios se van deteriorando y no hay presencia del Estado, la gente tiende a encerrarse en sus casas y así se pierden los lazos de vecindad. Por esto, tenemos que recuperar una ciudad a partir de la solidaridad, buenos vínculos y obras", concluyó.

La intendenta Fein, a su turno, reafirmó que el Plan Abre "es una gran oportunidad de mejorar y solucionar problemas junto a los vecinos".

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados