Perotti eliminó subsidios a lÃneas aéreas
"Es un despropósito que con fondos públicos se fomenten viajes fuera del paÃs", dice la medida.
Martes, 07 de enero de 2020
El gobernador Omar Perotti puso fin a un programa de fomento de transporte aeronáutico que disponÃa incentivos para los vuelos de cabotaje e internacionales, los últimos pagaderos en dólares, que hicieran pie en el territorio provincial.
La iniciativa buscaba "generar una mayor oferta de servicios aerocomerciales en la provincia" y, según señalan operadores del rubro, habÃa favorecido los arribos de las aerolÃneas low cost como Flybondi, Flyest, Avianca y Jetsmart a los aeropuertos de Rosario y Santa Fe.
El decreto, que lleva las firmas de Perotti y de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, deja sin efecto el programa creado por un decreto del exgobernador Miguel Lifschitz firmado el pasado 4 de noviembre, poco más de un mes antes de dejar su cargo.
La iniciativa tenÃa como objetivo "fomentar el servicio público de transporte aerocomercial de cargas y pasajeros", generando una mayor oferta de servicios aerocomerciales en la provincia a través del subsidio a las compañÃas que exploren nuevos destinos, sumen vuelos o frecuencias, amplÃen la capacidad de sus aeronaves o garanticen tarifas inferiores a las vigentes en el mercado.
Para operadores del rubro turÃstico, la polÃtica de incentivos planteada por la administración socialista favoreció el arribo de nuevas aerolÃneas a los aeropuertos santafesinos, entre otras las low cost con destinos dentro y fuera del paÃs.
Y, sobre todo, logró mantener el movimiento de las aeroestaciones después de la devaluación de mediados del 2018, que se tradujo en una fuerte caÃda en el flujo de pasajeros.
UN DESPROPÓSITO
Desde la administración de Perotti, se advierte como "un despropósito" que con fondos provinciales se financie el transporte aéreo, incluso compañÃas que vuelen a destinos del exterior del paÃs.
Según se señala, más allá de que se comparta el objetivo de mejorar la conectividad aérea entre distintos puntos de la provincia y con el resto del paÃs, "no pueden tener el mismo tratamiento preferencial y subvencionado los destinos internacionales".
DECRETO 257
La medida, como sucedió con otras decisiones tomadas en las postrimerÃas del mandato de Lifschitz, fue derogada considerando que "entraña mayores compromisos financieros para la provincia", según advierte el decreto Nº 257 que deroga el programa de fomento de transporte aeronáutico.
La norma, fechada dos dÃas después de Navidad, destaca que el plan contempla incentivos monetarios a las aerolÃneas por parte del Estado provincial.
Los subsidios se abonaban por pasajero embarcado -tanto en aquellos vuelos que persiguieran nuevos destinos, como trayectos ya existentes- y eran "pagaderos en dólares estadounidenses para los destinos internacionales y en pesos argentinos para los destinos de cabotaje".
Además, señala, se proponÃan incentivos no precisados por la habilitación de nuevas frecuencias, por el incremento en la capacidad de las aeronaves y el sostenimiento de los cuadros tarifarios o la oferta de tarifas inferiores a las vigentes en el mercado.
"Mientras que contemplan también como incentivos contratos de operación garantizada, de compra anticipada y de balance a mes cerrado; por los cuáles si la demanda espontánea no cubre el punto de equilibrio, la provincia compra los tickets faltantes. Asà como también propone una sustancial reducción de las tasas aeroportuarias aplicables a los vuelos internacionales".
Finalmente, el decreto que deroga el programa de incentivos destaca que la medida se sancionó "a sólo 37 dÃas" de finalizar al mandato de Lifschitz, definiendo "una polÃtica de subsidios a una particular modalidad de transporte, cuyas consecuencias se proyectan no a la gestión de gobierno que dispuso los incentivos, sino a la que la sucederÃa en la conducción de la provincia".
Fuente: La Capital