Vie, 29 mar 2024 | 05:08

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 05:08

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Balance de la labor legislativa

Frente Social y Popular: más de 40 proyectos en solo tres meses

Del Frade quiere que "las bancas se encuentren al servicio del pueblo". 

Viernes, 01 de abril de 2016

Los diputados provinciales por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y Mercedes Meier, realizaron un balance de su labor legislativa. Desde que asumieron presentaron más de 40 proyectos legislativos y acompañaron a los santafesinos en sus luchas cotidianas, sobre todo, a los trabajadores que hoy tienen sus fuentes de trabajo en peligro.

Los legisladores pretenden que sus bancas se encuentren al servicio del pueblo y que, entre otras cosas, sirvan para denunciar las injusticias: “Una de las labores como legisladores es poner la cara y decir aquello que por miedo nuestro pueblo no hace, porque es nuestro pueblo el que vive en el mismo barrio que los mafiosos que manejan negocios que van desde la trata hasta el narco”, destacó Carlos del Frade y agregó: “Le pido a la gente que, si tiene ganas de confiar, nosotros vamos a poner la cara y el cuerpo por ellos y vamos a hacer las denuncias respectivas en los distintos poderes del Estado”.

EJES DE CAMPAÑA

En noviembre del año pasado, antes de asumir, presentaron cuatro proyectos que habían sido los ejes de la campaña electoral. El primero impulsa el cobro de un alícuota del 4,5%, en concepto de Ingresos Brutos, a las exportadoras de la provincia exentas desde el año 1991, a partir de distintos pactos fiscales. El segundo proyecto pretende la derogación del decreto ley N° 9280, sancionado durante la dictadura, que impone un piso del 3% del Padrón Electoral para acceder a los cargos legislativos. El tercero apunta a la defensa de las fuentes de trabajo y propone la suspensión de despidos, en caso de producirse, los empleadores deberán abonar a los trabajadores perjudicados el doble de la indemnización que les correspondiese. A su vez, para las pequeñas empresas, el Estado provincial deberá implementar un programa de subsidios a fin de preservar los puestos de trabajo. Mientras que el último, propone la creación del Ministerio de Deporte. 

DEFENSA DEL TRABAJO

Más allá del proyecto que pretende suspender despidos, se presentaron proyectos para brindar herramientas a los trabajadores de diferentes empresas (Ar Zinc, Frideco, Ricedal, Arlei, Hospital Italiano, entre otras) que se encuentran luchando por sus fuentes de trabajo.

MÁS PROYECTOS

Entre la cantidad de iniciativas presentadss por los diputados provinciales se destacan proyectos de comunicación expresando su rechazo al protocolo de actuación en  manifestaciones públicas y al decreto 228 del presidente Macri que declara la Emergencia en Seguridad. 

A su vez, los diputados presentaron varios proyectos vinculados con la última dictadura militar, entre ellos, se propone la creación de una Comisión Investigadora para la Búsqueda de la Verdad, la Memoria y  la Justicia, y otro que plantea que la actual pensión para personas privadas de su libertad “como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo parapolicial”, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, se extienda a aquellos que fueron detenidos desde el inicio del estado de sitio, el 6 de noviembre de 1974. 

Entre los proyectos de ley que vienen trabajando, se encuentra la Licencia Laboral por Violencia de Género y la creación de Jardines Materno Paternales, que se declare de interés la denuncia realizada por la Federación Agraria Argentina contra la empresa multinacional Monsanto, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sobre el accionar de la empresa que permitió “un acuerdo con todos los exportadores de cereales para presionar a los productores a firmar contratos Ieoninos”. 

Finalmente, en el marco de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas se solicita a Ia Secretaría de Comunicación Social que inicie una campaña de difusión en los medios masivos de comunicación de los nombres, y las historias de los veteranos y caidos en Ia Guerra de Malvinas oriundos nuestra provincia. Y también se presentó un proyecto de declaración que pretende ratificar el legítimo reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El listado donde pueden descargarse todos los proyectos presentados por el Bloque del FSP.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados