Mar, 16 abr 2024 | 01:21

16.5ºC / 87%

Ciudad de Santa Fe
16.5ºC / 87%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 01:21

16.5ºC / 87%

Ciudad de Santa Fe
16.5ºC / 87%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo hicieron senadores del bloque justicialista

Piden informes sobre el uso de precursores químicos

Quieren conocer “si el Ministerio de Seguridad está habilitado para operar con esa sustancia". 

Viernes, 01 de abril de 2016

Los legisladores quieren conocer “si el Ministerio de Seguridad o algún organismo específico se encuentra habilitado para operar con precursores químicos en el marco de la regulación establecida en la Ley Nacional Nº 26045 y sus decretos reglamentarios. Además los senadores preguntan "si es verdad que la habilitación correspondiente venció el 1 de diciembre de 2014".

La Cámara de Senadores aprobó en ese sentido un pedido de informes del Bloque Justicialista que plantea se expliquen los motivos por los cuales se decidió no renovar la habilitación correspondiente.

También quieren conocer la cantidad y tipo de precursores que ha adquirido el Gobierno de la Provincia de Santa Fe desde el 1 de diciembre de 2014 y el destino de su utilización y la cantidad y tipo de precursores químicos utilizados en causas judiciales desde esa fecha.

Otro interrogante es saber la cantidad y tipo de precursores químicos en depósito en el Ministerio de Seguridad u otro organismo dependiente del Poder Ejecutivo.

Finamente, los senadores quieren saber quién era el funcionario y área de gobierno responsable de renovar la habilitación correspondiente.

QUÉ SON LOS PRECURSORES QUÍMICOS

Un precursor químico es una sustancia indispensable para producir otra mediante una reacción quimica y son utilizados para elaborar drogas ilegales por los narcotraficantes y por el Estado a través de sus organismos de seguridad para controlar y detectar drogas ilegales o incluso en controles de alcoholemia o dermotest para establecer restos de pólvora en la manipulación de armas. Por lo tanto, es necesario que estos elementos sean utilizados de manera correcta y por organismos debidamente habilitados para no generar perjuicios o complicaciones en las intervenciones en los cuales es necesario su uso.

Habiendo tomado conocimiento de informes donde se pone en duda la habilitación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y se informa que dicha habilitación caducó el 1 de diciembre de 2014.

Atento a que si se confirma que el Ministerio de Seguridad no está habilitado para operar con precursores químicos las consecuencias jurídicas podrían ser muy graves y onerosas para el gobierno de la provincia, es que los legisladores justicialistas solicitan se aclare e informe con la urgencia que el caso merece.

 

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados