Jue, 25 abr 2024 | 16:28

19.8ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 63%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 16:28

19.8ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 63%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lifschitz participó de la apertura de ofertas económicas de la fase C

“El acueducto de Reconquista es la obra más ambiciosa que está llevando adelante la provincia”

Cuando se termine va a poder abastecer a 275.000 personas de los departamentos General Obligado y Vera.

Lunes, 21 de diciembre de 2015

El gobernador Miguel Lifschitz abrió las seis ofertas económicas presentadas para la obra correspondiente a la fase C del Acueducto Reconquista. Fue en un acto realizado en la sede del Centro Cívico de la Región 1 - Nodo Reconquista.

“El acueducto de Reconquista es la obra más grande que está llevando adelante la provincia de Santa Fe en todo el territorio”, resalto el gobernador y precisó que la misma consta de cinco etapas que, “cuando estén completas, van a representar más de 2000 millones de pesos de inversión”.

Además, el mandatario destacó el “carácter regional” de las tareas “porque cuando estén terminadas van a poder abastecer a 275.000 personas” de los departamentos General Obligado y Vera.

A continuación, Lifschitz recordó que los trabajos en cuestión “tienen que ver con dos compromisos muy importantes que asumió el Frente Progresista: el primero de ellos es promover un proyecto de desarrollo estratégico para el norte santafesino, que se sustenta en la inversión pública y en las obras de infraestructura para mejorar la conectividad, el desarrollo de la actividad empresaria y la calidad de vida de los ciudadanos”, mientras “el segundo es garantizar el derecho al agua potable que es esencial para los seres humanos, para los ciudadanos, para todos los santafesinos que por distintas razones y por la inoperancia de muchos gobiernos anteriores no se había podido cumplir. Por eso hoy tenemos una parte importante de la población que no tiene garantizado el acceso al agua potable en cantidad y calidad”, indicó.

Asimismo, el gobernador se refirió al plan de acueductos que “apunta a cumplir con el objetivo de llegar con agua potable a todo el territorio y, para eso, se ha diseñado un plan ambicioso y uno de los proyectos más importantes, uno de los pioneros, es este que estamos ejecutando aquí en la ciudad de Reconquista y que beneficia a muchas localidades”.

A continuación, Lifschitz ratificó ante los presentes “nuestro compromiso, nuestra fidelidad con las ideas y los proyectos que hemos venido alentando y promoviendo a lo largo de estos años y también nuestra voluntad de que la etapa que estamos comenzando sea de muchas realizaciones, obras de infraestructura, apoyo y promoción al desarrollo productivo”.

Por último, hizo un especial reconocimiento a sus antecesores, Hermes Binner y Antonio Bonfatti, “que fueron quienes iniciaron estos proyectos que nos permiten hoy poder abrir esta licitación, seguir avanzando y, probablemente, antes de que termine mi gestión estar disfrutando de todas estas obras”.

Acompañaron a Lifschitz, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; su par de Economía, Gonzalo Saglione; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; los secretarios de Aguas y Saneamiento, Cristian Latino; de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; y de Finanzas, Pablo Olivares; y la coordinadora de la Región 1 - Nodo Reconquista, Érica Rubiolo.

Además participaron el senador por el departamento General Obligado, Orfirio Marcón; los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpin, y de Reconquista, Enrique Vallejos; entre otras autoridades provinciales y locales.

EL RAMAL

En esta oportunidad, se conocieron las seis ofertas económicas presentadas por cinco Unidades Transitorias de Empresas (UTE) y una Sociedad Anónima para la realización del Ramal Sur 1, sección A de la segunda etapa del total del acueducto que posee 3 estaciones de rebombeo con 125 km de cañería que beneficiará a las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí.

La obra principal licitada en esta etapa consiste en un sistema de conducciones a presión y almacenamientos de agua potable, que abastecerá a seis localidades y varios parajes menores. Se prevé instalar en esta etapa licitatoria aproximadamente 125 km de cañerías de diversos materiales (PRFV y PVC), con diámetros variables entre 500mm y 50mm, y presiones máximas entre 6 y 10 bares; además de tres estaciones de rebombeo y seis centros de distribución o cisternas de almacenamiento.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Trabajo, José Garibay, precisó que “ya está licitada y en ejecución la toma de agua, la planta potabilizadora y el tramo del acueducto que unirá Reconquista con Avellaneda, y más localidades del norte”.

Según señaló, “hoy licitamos el tramo del acueducto que va a llevar agua potable a hacia el sur hasta Calchaqui, y todas las ciudades intermedias, beneficiando a 26.000 personas”.

Por último, el titular de área agregó que la obra se “inscribe en lo que fue en la gestión anterior, el acueducto a Villa Ana; y próximamente vamos a licitar el tramo norte, completando así este importante acueducto en la zona de Reconquista”.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados