Vie, 26 abr 2024 | 16:39

20.8ºC / 94%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 94%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 16:39

20.8ºC / 94%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 94%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En Reconquista

Santa Fe conmemoró a los héroes de Malvinas

Lifschitz recordó a los santafesinos que "con coraje y amor a la patria" participaron del enfrentamiento armado.

Sábado, 02 de abril de 2016

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este sábado del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebró en la ciudad de Reconquista, al cumplirse el 34º aniversario de la gesta.

Lifschitz dijo: “Santa Fe se viste de celeste y blanco y aquí, desde Reconquista, dibujamos en el aire la silueta de las islas Malvinas y ponemos el corazón, el sentimiento, el recuerdo y la memoria para conmemorar aquella gesta que sorprendió a los argentinos hace 34 años”.

El gobernador recordó que al enfrentamiento armado “nadie lo esperaba en aquel momento, después de años de debate, de presentaciones, de discusiones diplomáticas. Una junta militar, una dictadura toma la decisión de iniciar una guerra que probablemente estaba perdida de antemano por la superioridad del enemigo pero miles de soldados, infantes, pilotos, gendarmes, prefectos demostraran su coraje, amor a la patria, entrega y vocación de servicio”.

Además, el mandatario ofreció “reconocimiento eterno por esos 53 santafesinos que quedaron para siempre en esas tierras heladas del sur y los más de mil que volvieron con gloria pero sin el reconocimiento de su pueblo y su gente que llegaría muchos años después”.

Al respecto, aseguró que “Santa Fe ha sido pionera en el reconocimiento a nuestros veteranos” y “la primera que sancionó una ley con amplio apoyo de todos los sectores de la política para reconocerles un aporte material sino, sobre todo, simbólico por lo que fueron pero por lo que son y representan para el conjunto de los argentinos, para la memoria, porque Malvinas es memoria”.

Por último, el gobernador remarcó que “hace unos días recordábamos el 40° aniversario del golpe de estado de 1976 y decíamos ‘Nunca más’. Con Malvinas, también hoy podemos decir ‘Nunca más’ a un salida militar pero sí a la reivindicación y sí a la lucha para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas”.

EL ACTO

Durante el mismo, se dio lectura a la lista de caídos en Malvinas; oficiales, suboficiales y soldados pertenecientes a distintos destacamentos con asentamiento en la Región 1 Nodo Reconquista, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas y se depositaron ofrendas florales en la plaza San Martín de la localidad santafesina.

De la ceremonia realizada en Presidente Roca 1250, en el edificio donde funcionan la Escuela Industrial de Enseñanza Técnica N° 461 “General José de San Martín” y la Escuela de Educación Técnica ENET N° 462, también participaron el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos; el jefe de la 3ª Brigada Áerea, Comodoro Roberto Orlando; y el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista, Juan Carlos Vidal.

Vallejos agradeció la presencia de Lifschitz y afirmó que la asistencia del gobernador “hace de éste un acto de verdadero y legítimo homenaje”. Según dijo, se trata de “una causa que ha golpeado a esta Nación en el lugar que más hiere a un pueblo: la pérdida física y espiritual de centenares de soldados argentinos que hoy son el mayor símbolo de esperanza y nacionalidad que este país debe asumir en un acto de permanente responsabilidad y madurez democrática”.

“Hoy esta ciudad eleva su sentimiento en agradecimiento, respeto, reconocimiento y permanente acompañamiento a quienes han caminado este trayecto de 34 años a través del impertinente olvido de algunos, el amor de la familia, la lucha por la justicia de amparo y el acompañamiento de las instituciones que desafiaron la desidia. Honramos con nuestra memoria a aquellos soldados y civiles cuyas vidas se ofrecieron en plena causa. Honramos una historia que solo la memoria de las personas pudo construir en su verdad y a la que le debemos reivindicación y justicia”, concluyó el intendente.

A su turno, el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista afirmó que “la Guerra de Malvinas fue una lucha desigual pero no injusta” porque quienes fueron a defender la Nación “hemos luchado por nuestra patria y cumplimos con nuestro deber”. Asimismo, Vidal remarcó la obligación de todos los excombatientes de “dar a conocer nuestras viviencias a todos los jóvenes para que no se vuelva a repetir este cruento y doloroso enfrentamiento que se dio en las Islas Malvinas”.

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados