Jue, 28 mar 2024 | 16:37

27.6ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 34%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 16:37

27.6ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 34%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Es el segundo caso en Santa Fe

Entregan una partida de nacimiento sin género

El Registro Civil reconocerá la identidad autopercibida a una persona no binaria.

Viernes, 24 de enero de 2020

El Registro Civil entregará una partida de nacimiento sin género femenino o masculino y con el cambio de nombre a una persona no binaria de la ciudad de Casilda, en el sur provincial, en lo que constituye el segundo caso de este tipo en Santa Fe y el cuarto a nivel nacional.

Tegan Guanco tiene 24 años y no se siente varón ni mujer: es una persona no binaria, por lo cual, la resolución del organismo provincial dirá “identidad autopercibida”.

RECONOCIDA

La identidad de Tegan fue reconocida esta semana por el Registro Civil de Santa Fe, que cambiará su nombre en la partida de nacimiento y en el casillero de sexo no dirá femenino ni masculino, sino “identidad autopercibida”.

Si bien Tegan había pedido que diga “no binarie” decidió aceptar el cambio porque considera que es un antecedente para otras personas no binarias del país y porque no ve las horas de tener el DNI con el nombre que eligió.

Como Tegan, otras 6 personas iniciaron el trámite en la provincia. Una de ellas aceptó la misma terminología y el resto la rechazaron y evalúan ir por la vía judicial. A nivel nacional hubo dos reconocimientos de género no binario: en Mendoza y Tierra del Fuego.

QUÉ DICE LA LEY

La Ley de Identidad de Género de 2012 reconoce el derecho a la identidad autopercibida de todas las personas que viven en Argentina.

Fue una normativa impulsada por las organizaciones de diversidad sexual, en especial las personas travestis y trans que por primera vez accedieron al derecho a ser nombradas con el nombre y el género autopercibido.

Si bien el texto no especifica que hay que elegir entre femenino o masculino, en la práctica las partidas de nacimiento y los DNI se han dividido en ese binarismo.

DE CASILDA

Tegan vive en Casilda, estudia Trabajo Social en Rosario y es poeta. Milita en Ni Una Menos Casilda, forma parte de la Asociación de Varones Trans y de un centro de estudios de la UNR.

CAMBIAR LA PARTIDA

El 5 de agosto del año pasado hizo el pedido en el Registro Civil de Casilda para cambiar su partida de nacimiento.

Con la Ley de Identidad de Género como respaldo, pidió reemplazar el nombre que le dieron al nacer por Tegan Guanco. En el casillero de sexo pidió que dijera “no binarie”.

Esta semana recibió la respuesta. Le informaron que habían aprobado el cambio de nombre pero que en vez de identidad no binaria pondrán “autopercibida”. Con la nueva partida de nacimiento podrá tramitar un nuevo DNI.

IDENTIDAD AUTOPERCIBIDA

Para Tegan no es lo mismo. “Todos tenemos una identidad autopercibida. Decidí aceptarlo porque es una herramienta legal que me va a permitir vivir mejor. Una palabra no define quien soy. Mi identidad es no binaria pero estoy dentro de un sistema y necesito las herramientas legales porque el documento es necesario para todo. Para mí es importante tener mi nombre y es un granito de arena que aporto a la lucha de las personas no binarias. Ahora tenemos un nuevo antecedente para avanzar”, explicó.

Hace dos años, Tegan empezó a mostrarse como es y hace poco comenzó a tomar hormonas de masculinización. Se nombra con la E del lenguaje inclusivo o en masculino.

ELIJO HABITAR

“Elijo habitar ese punto de encuentro. No me autopercibo mujer ni varón pero elijo habitar la feminidad que me es impuesta socialmente desde lo biológico y también elijo la masculinidad no hegemónica. Mi identidad no binaria tiene que ver con dejar fluir mi deseo. Me veo con barba y las uñas pintadas o vestido”, contó.

Para Tegan ser no binarie es difícil en ciudades como Casilda, donde el activismo no es tan fuerte como en Rosario.

ME HAN INSULTADO

“Me han cuestionado e insultado en las redes por no tener una identidad binaria. Más allá de la ciudad, creo que somos una sociedad del desabrazo. Cuesta mucho corrernos del yo y pensar que hay otra persona en frente. Si podemos ponernos en el lugar del otro vamos a poder construir una sociedad más equitativa en todos los sentidos, no sólo en género y sexualidad”, opinó.

Fuente: LT 10

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados