Jue, 28 mar 2024 | 08:22

19.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 66%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 08:22

19.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Escándalo mundial

Macri y Messi, en paraísos fiscales

Según un informe figuran como clientes de cuentas offshore en Panamá.

Lunes, 04 de abril de 2016

El presidente Mauricio Macri y el futbolista Lionel Messi figuran en una lista de argentinos que declararon poseer sociedades offshore en paraísos fiscales, de acuerdo con documentos filtrados. Se trata de una lista de 570 clientes argentinos que operaron con la empresa panameña Mossack Fonseca, según surge de documentos filtrados a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con el diario La Nación, la extensa nómina de clientes de todo el mundo que registraron actividades en paraísos fiscales hay centenares de argentinos, entre ellos, dirigentes políticos, celebridades y empresarios ligados al poder. Además de Macri y Messi -cuya sociedad offshore es desconocida por el Estado español- figuran Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y varios empresarios ligados al kirchnerismo.

Los registros permiten conocer que Mossack Fonseca, una empresa de Panamá conocida por hacer gestiones en paraísos fiscales, tiene al menos a 570 clientes argentinos, de los cuales 28 son considerados "clientes VIP". 

LOS MACRI

Según el matutino, Macri integró junto con su padre, Franco, y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd, una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil.

Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque no se aclara en los documentos si por entonces el actual Presidente de la Nación seguía formando parte de la firma.

Sin embargo, el vocero de Macri, Iván Pavlovsky, explicó que el presidente "no tenía participación accionaria" en Fleg Trading Ltd. "La sociedad fue utilizada para vehicular participaciones en Brasil y guardaba relación con el grupo empresarial de su familia. Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", dijo. Además, Pavlovsky negó que el jefe de Estado hubiera cobrado honorarios por su cargo de director de esa compañía.

"El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla", añadió el texto.

MÁS CLIENTES

Otro de los nombres que aparece es el del intendente de Lanús, Grindetti, quien según esos documentos tuvo un poder general sobre la firma panameña Mercier International SA, para actuar en nombre de la empresa. Hombre de confianza de Macri, trabajó más de 25 años para el grupo empresarial fundado por el padre de Macri, y luego dirigió la fundación Creer y Crecer, del PRO.

El vocero del exministro porteño, Fabián Fernández, explicó que Grindetti tenía ese poder de Mercier Internacional con la intención de hacer una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otros motivos, "por el cepo cambiario". 

Según las explicaciones de Fernández, el actual jefe comunal de Lanús no habría llegado a poner dinero en la sociedad, y como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas. 

Respecto de la cuenta en Suiza y el poder que tenía para operar con ella, dijo que el exfuncionario de Macri no la recordaba, así como tampoco haber firmado ningún papel vinculado a ella.

MUNDO OFFSHORE

Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito. El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes. 

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, la firma dijo que "no alberga o promueve actos ilegales" y que la versión de que proveyeron estructuras societarias para esconder la identidad de los verdaderos interesados "es completamente infundada y falsa". 

El co-fundador de la firma, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista reciente en la televisión panameña que su empresa no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías offshore y lo comparó con una "fábrica de autos", cuya responsabilidad termina una vez que el vehículo es producido. 

"Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería como culpar a la fábrica de autos si el auto se usa en un robo", precisó.

Fuente: La Nación

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados