Macri apela a las importaciones para “domar” los precios
Crece fuerte el ingreso de alimentos, ropa y electro para bajar la inflación.
Lunes, 04 de abril de 2016
“Era una tranquera que estaba cerrada con un candado. Y ese candado lo terminó abriendo Macri”. Así se refirió el presidente de una cámara industrial a la política que está implementando la actual gestión para el manejo de las importaciones.
En los supermercados de la Argentina ya es posible encontrar cajas de té del Reino Unido, chocolates de Suiza, quesos y mermeladas de Francia, snacks y aderezos de Estados Unidos, además de aceites de oliva y fiambres de Italia.
Este movimiento está excediendo a los productos gourmet: datos del SENASA revelan que, poco a poco, se han ido incrementando las importaciones de pescado, pollo y hasta de carne de cerdo.
Esta tendencia también alcanza a bienes industriales. En los catálogos de las cadenas de retail, por ejemplo, comenzó a observarse una mayor presencia de lavarropas, heladeras y otros artículos del hogar procedentes tanto de Brasil como del sudeste asiático.
En los locales de ropa, en tanto, industriales advierten que de los percheros -antes cargados de prendas nacionales- ahora cuelgan cada vez más productos traídos mayormente de China, India y Vietnam.
INQUIETUD
Entre los empresarios hay mucha inquietud. Saben que en el macrismo se mantiene firme la idea de la importación como aliada en la lucha contra la inflación. De hecho, el propio Mauricio Macri lo había dejado en claro a fines de diciembre cuando advirtió a los industriales que, “en caso de que no veamos un acompañamiento, entonces recurriremos a abrir las importaciones para traer una oferta adicional que corrija el problema de los precios”.
Sin embargo, en el Gobierno saben que es una estrategia de doble filo, dado que abrir el grifo impacta en el nivel de actividad.
PERMISOS RÉCORD
El Gobierno, ni bien asumió, decidió reemplazar las controvertidas Declaraciones Juradas(DJAI) por las Licencias No Automáticas (LNA).
Este trámite, aseguraron desde el macrismo, posibilita gestionar de manera “inteligente” el comercio exterior, ya que las LNA son permisos que solo se deben solicitar para ingresar productos específicos, con la ventaja de poder realizar el trámite de manera totalmenteonline.
De este modo, le pusieron punto final a las DJAI, que no sólo englobaban al 100% de los bienes importados por la Argentina, sino que también eran administradas de maneraarbitraria, en función de las necesidades de “caja”, lo que derivó en que gran parte de esos pedidos terminaran cajoneados en los despachos de la Secretaría de Comercio.
El fin de las DJAI fue consecuencia del plan de “reordenamiento” de la economía: la Organización Mundial del Comercio (OMC) había prohibido seguir utilizándolas y, en su lugar, el gobierno debió implementar el mecanismo de licencias, que sí están avaladas por esta entidad.
Pero lo que preocupa ahora a varios sectores industriales es que justo antes de realizar el cambio de un sistema al otro, los funcionarios encargados de gestionar el comercio exterior decidieron aprobar un enorme tendal de DJAI que habían quedado “freezadas” por los salientes técnicos kirchneristas.
“Sabemos que, hacia fines de diciembre, aprobaron de un plumazo casi 35.000 DJAI. Incluso, hay casos de empresas que, como era costumbre durante el anterior gobierno, habían hechotres o cuatro veces el mismo pedido para ver si les salía algún permiso aprobado. Muchas se encontraron, de un día para el otro, con que les habilitaron todos esos pedidos, incluso los que habían solicitado por duplicado”, afirmó el referente de una cámara industrial ante la consulta de iProfesional.
Lo que inquieta a los empresarios es que, por más que esté vigente el nuevo sistema de Licencias No Automáticas, la gran mayoría de las compañías que ingresan bienes de consumo todavía lo están haciendo gracias al gran stock de DJAI que aún está vigente y a las cuales se les había dado luz verde a fines de diciembre.
LÍNEA BLANCA
Uno de los principales referentes de la cámara de línea blanca de la Argentina fue categórico al afirmar que la fluidez con la que están entrando heladeras, lavarropas y hasta cocinas ya comenzó a desplazar a los productos nacionales, en un contexto en el que, además, las empresas deben lidiar con una fuerte caída del consumo.
“Estamos viendo con preocupación que, apenas se aprobaron las DJAI, hubo una avalancha de artículos del hogar importados. Las estadísticas que tenemos marcan que el volumen se duplicó”, afirmó el directivo, que pidió mantener su nombre en reserva.
“No nos oponemos a que entren dispositivos de alta gama y que no fabricamos en el país, como hornos eléctricos o heladeras de dos puertas. El problema es que ahora están ingresando artículos que directamente compiten con la industria nacional”, recalcó.
Para agravar el panorama, afirmó que “la demanda, dependiendo del rubro, cayó entre un 25% y un 30%. Y los productos importados, que en lo que es línea blanca tenían una participación del 7%, ahora pasaron a tener un share del 15%”.
GIGANTE ASIÁTICO
China y Brasil, aseguró, son los principales orígenes de los productos que arriban al país.
El problema para los industriales argentinos es que el producto nacional puesto en un comercio es un 40% más caro que uno proveniente del gigante asiático (impuestos y aranceles incluidos) y un 20% más costoso que el que se fabrica en Brasil.
Por este motivo, los empresarios del sector -nucleados en tres entidades- mantendrán este miércoles una reunión con el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera.
“Queremos más previsibilidad con el manejo de las importaciones, porque esto nos frena al querer planificar las próximas inversiones”, afirmó.
VENTAS POR EL SUELO
A través de un comunicado, desde la Confederación General Empresaria (CGERA) aseguraron que las ventas de un amplio espectro de rubros "cayeron entre un 20 % y un 30 % en lo que va del 2016” y que esto se generó “tanto por retracción de la demanda como por sustitución de lo que producimos por lo importado”.
“Esto se agravará en el segundo semestre, cuando vayan llegando los pedidos (de importación) realizados recientemente”, agregaron desde la entidad.
Fuente: iProfesional