Vie, 19 abr 2024 | 19:13

24.3ºC / 60%

Ciudad de Santa Fe
24.3ºC / 60%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 19:13

24.3ºC / 60%

Ciudad de Santa Fe
24.3ºC / 60%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Sergio Catalán tenía 91 años

Murió el arriero que salvó a los sobrevivientes de los Andes

Lo confirmó "Carlitos" Páez Vilaró, otro de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo. 

Martes, 11 de febrero de 2020

Murió este lunes Sergio Catalán, el arriero que en diciembre de 1972 divisó y rescató a Roberto Canessa y Fernando Parrado en la cordillera de los Andes.

La noticia fue confirmada por "Carlitos" Páez Vilaró, otro de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo que afectó a un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en octubre de 1972, por el cual un equipo de rugby completo, sus allegados y otras personas cayeron en el límite entre Argentina y Chile.

UN POCO DE HISTORIA

Tras pasar dos meses en plena cordillera, con temperaturas a varios grados bajo cero y con la obligación de alimentarse con los cuerpos de sus compañeros muertos, Parrado y Canessa se emprendieron en una heroica misión de diez días de duración, al final de la cual divisaron a Catalán y le enviaron un famoso mensaje que comenzaba con el texto "Vengo de un avión que cayó en las montañas".

El arriero chileno cabalgó más de 100 kilómetros para avisar a las autoridades, que organizaron en helicóptero el rescate de las 14 personas restantes que quedaban con vida en el fuselaje del avión.

"COMO UN PADRE"

Desde ese momento, Catalán fue considerado como un padre para todos los sobrevivientes, debido a que su desinteresada ayuda a dos desconocidos logró que todos los integrantes lograran salvar su vida tras 72 días de permanecer desaparecidos.

EMOTIVO VIDEO

En marzo de 2018, el sobreviviente Gustavo Zerbino -clave entre los rugbiers, debido a que junto a Canessa tenía estudios en medicina y brindó ayuda a los demás pasajeros del vuelo- grabó un emotivo video junto a Catalán.

 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados