Murió el arriero que salvó a los sobrevivientes de los Andes
Lo confirmó "Carlitos" Páez Vilaró, otro de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo.Â
Martes, 11 de febrero de 2020
Murió este lunes Sergio Catalán, el arriero que en diciembre de 1972 divisó y rescató a Roberto Canessa y Fernando Parrado en la cordillera de los Andes.
La noticia fue confirmada por "Carlitos" Páez Vilaró, otro de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo que afectó a un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en octubre de 1972, por el cual un equipo de rugby completo, sus allegados y otras personas cayeron en el lÃmite entre Argentina y Chile.
UN POCO DE HISTORIA
Tras pasar dos meses en plena cordillera, con temperaturas a varios grados bajo cero y con la obligación de alimentarse con los cuerpos de sus compañeros muertos, Parrado y Canessa se emprendieron en una heroica misión de diez dÃas de duración, al final de la cual divisaron a Catalán y le enviaron un famoso mensaje que comenzaba con el texto "Vengo de un avión que cayó en las montañas".
El arriero chileno cabalgó más de 100 kilómetros para avisar a las autoridades, que organizaron en helicóptero el rescate de las 14 personas restantes que quedaban con vida en el fuselaje del avión.
"COMO UN PADRE"
Desde ese momento, Catalán fue considerado como un padre para todos los sobrevivientes, debido a que su desinteresada ayuda a dos desconocidos logró que todos los integrantes lograran salvar su vida tras 72 dÃas de permanecer desaparecidos.
EMOTIVO VIDEO
En marzo de 2018, el sobreviviente Gustavo Zerbino -clave entre los rugbiers, debido a que junto a Canessa tenÃa estudios en medicina y brindó ayuda a los demás pasajeros del vuelo- grabó un emotivo video junto a Catalán.
Â