Jue, 28 mar 2024 | 07:45

19.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 66%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 07:45

19.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la Ciudad de Santa Fe

Instalan Puntos Violetas para proteger a las mujeres

Son espacios de contención y promoción de derechos ante situaciones de violencia.

Sábado, 22 de febrero de 2020

En el marco de la promoción de los derechos, la Municipalidad de Santa Fe instaló Puntos Violetas en las playas y en los parques del Sur y Garay.

Se trata de un iniciativa de la Dirección de Mujeres y Disidencias, dependiente de la Secretaría de Integración y Economía Social, que tiene como objetivo generar espacios de contención, protección y escucha de situaciones que puedan generar violencia o incomodidad a las mujeres, personas trans, travestis, lesbianas, gays y no-binarias que asisten a las playas públicas o parques de la ciudad.

A su vez, y dependiendo de cada caso, se prevé que puedan intervenir según los protocolos establecidos en caso de hechos de violencia.

ESPACIOS DE PROTECCIÓN

”Es un dispositivo que arrancó en todos los paradores de playa y en los parque del Sur y Garay, que busca generar un espacio de diálogo, cuidado, protección y contención donde las personas puedan acercarse, recibir información y conversar sobre hechos de violencia contra las mujeres y disidencias, o situaciones de incomodidad que le puedan estar sucediendo en ese momento y que muchas veces pueden pasar desapercibidas”, explicó la directora municipal de Mujeres y Disidencias, Soledad Artigas.

Y agregó que la acción continuará en otros espacios y eventos que concentren a gran cantidad de personas.

PUNTO VIOLETA

El Punto Violeta, identificado con una pluma de ese color, está siempre cercano al puesto de los guardavidas en cada playa y parque. Se trata de un espacio amigable donde las y los guardavidas o profesores del área de deportes, con el acompañamiento del personal de la Dirección de Mujeres y Disidencias, están dispuestos a escuchar y contener, así como también brindar información y compañía, e incluso dar respuestas y ayuda a toda aquella persona que se acerque.

PRIORIDAD DE GESTIÓN

“Para el intendente Emilio Jatón es una prioridad poder generar espacios de promoción de los derechos como este que, justamente, busca que la persona que va a una playa de la ciudad de Santa Fe se sienta cómoda y cuidada; saber que hay alguien a quien puede acudir frente a una situación de vulnerabilidad de sus derechos”, destacó la funcionaria.

CONTENCIÓN Y ACCIÓN

A partir del rol pedagógico que cumple diariamente, el cuerpo de guardavidas estará atento a acercarse al Punto Violeta y disipar cualquier situación de violencia contra las mujeres que se pueda estar generando en el lugar.

Asimismo, cuentan con las herramientas para poder intervenir en casos de agresiones, dando aviso a las áreas municipales correspondientes como así también a la fuerza pública a través del 911, según los protocolos ya definidos.

Los Puntos Violetas permiten trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres, personas trans y todas aquellas que sientan alguna situación de incomodidad en un espacio público.

Así permite abordar situaciones que están presentes en las formas de relacionarse y la vida de la gente, que pueden parecer pequeñas y cotidianas, pero que expuestas en contexto llevan luego a otras más complejas de violencia de género.

“La idea es que puedan contener y escuchar sin prejuicios a esas personas que se acercan a expresar que están siendo víctimas de algún acoso o simplemente que se están sintiendo incómoda con alguna situación, comprendiendo la importancia que está teniendo en ese momento. Y, con el mismo rol pedagógico, también acercarse a las personas que están ejerciendo algún tipo de violencia para charlar y convocarlas a que cesen en esa actitud, así como también intervenir en caso de una agresión, llamando a la policía y a nuestra área que cuenta con una guardia las 24 horas”, explicó Artigas.

AGENDA DE GÉNERO

Entre las líneas de acción de la Dirección de Mujeres y Disidencia, la funcionaria señaló que el objetivo es que “la perspectiva y agenda de género esté incluida en todas las secretarías.

En el caso de los Puntos Violeta, hoy se articula con Deportes a través del trabajo en las playas, pero la idea es poder llevar esta iniciativa a todas las dependencias y agentes municipales para que, además de hacer su tarea, puedan estar atentos y perceptivos a estas otras situaciones de acoso y violencia”.

En este sentido, el dispositivo Puntos Violeta estará presente en un primer momento en las playas, para luego extenderse a todos los eventos de la Municipalidad, y en los parques y paseos de la ciudad.

Asimismo, a partir del trabajo y la capacitación sistemática del personal municipal, la iniciativa apunta a que éstos cuenten con la información y las herramientas para poder intervenir ofreciendo ayuda y contención, y dando respuesta a cualquier mujer o persona trans, lesbiana, no-binarias, que se sienta víctima de violencia.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados