Vie, 19 abr 2024 | 06:50

15.3ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
15.3ºC / 74%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 06:50

15.3ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
15.3ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"En Santa Fe y Rosario se vive una guerra urbana", afirman

Quieren “escuadrones de élite” para combatir la violencia

“No hay que ser contemplativos con la delincuencia", sostiene un diputado macrista.
 

 

Sábado, 22 de febrero de 2020

En medio de los múltiples hechos de inseguridad y violencia, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, propuso una iniciativa con tendencia a la llamada mano dura: grupos comandos especializados que intervengan las ciudades de Rosario y Santa Fe, las cuales están en medio de “una guerra urbana”. 

SIN CONTEMPLACIÓN

“Este momento crítico tiene que ser contrarrestado con una fuerte decisión política y una acción contundente para enfrentar el crimen organizado que azota y destruye la convivencia pacífica. No hay que ser contemplativos con la delincuencia que se lleva la vida de los santafesinos”, afirmó el legislador macrista, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja provincial.

ESTADO IMPLACABLE

“El poder de intervención territorial en seguridad por parte del Estado debe ser implacable, por eso es necesario este escuadrón urbano que estaría integrado por una combinación de los grupos élites, Alacrán de Gendarmería Nacional, el grupo Albatros de la Prefectura Naval, el GEOF de la Policía Federal y las TOE, Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe”, detalló el legislador.

EN BRASIL

En Brasil se implimentó el Batallón de Operaciones Policiales Especiales, conocido como Tropa de Elite, que hace intervenciones en favelas contra el narcotráfico con una estrategia y armamento potente, al punto de llegar a recibir denuncias de ejecuciones extrajudiciales. La película Tropa de Elite cuenta por dentro su funcionamiento.

GUERRA URBANA

Según el diputado, en Rosario y Santa Fe desde hace muchos años se vive una “guerra urbana” derivada de los circuitos de violencia y aparatos narcocriminales que “día tras día generan mayor terror en la ciudadanía”.

Es por ello que propone una “intervención verdadera de alto impacto en términos policiales”, más allá del abordaje de los otros ejes de la seguridad como el judicial, el penitenciario y el social.

EN LATINOAM´ÉRICA

Según este modelo de escuadrón de fuerzas especiales urbanas ya fue implementado en otras ciudades de Latinoamérica como Medellín, y otros centros con densidad urbana y problemáticas de magnitudes similares a las nuestras.

ATACAR A LA DELINCUENCIA

“Por eso es momento de dejar de echar culpas a la institución policial y atacar a la delincuencia de forma concreta en los territorios más calientes de la provincia”.

 

Fuente: Elciudadanoweb.com

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados