Jue, 25 abr 2024 | 14:43

19.2ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 58%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 14:43

19.2ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 58%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El escritor peruano en la mira

Vargas Llosa también en Panamá Papers

Junto a su exmujer, aparece como accionista de una empresa offshore.

Miércoles, 06 de abril de 2016

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que en los próximos días llegará a la Argentina para participar de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, figura en la investigación conocida como Panamá Papers como integrante hasta 2010 de una empresa offshore, según revelaron el periódico digital El Confidencial y la cadena televisiva española La Sexta.

Según ambos medios, la documentación aportada por la investigación que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, demuestra que el autor de "Conversaciones en la Catedral" estuvo muy cerca de controlar la compañí­a Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve período de tiempo en 2010.

En la mencionada sociedad, fundada a través del bufete de abogados Mossack Fonseca en 2010, ambos aparecen mencionados como accionistas, aunque se desvincularon de la firma justo antes de que el autor de "La casa verde" y "Conversaciones en La Catedral" reciba el Premio Nobel de Literatura.

De acuerdo a la información, que difundieron en conjunto El Confidencial y La Sexta, el exmatrimonio compró la firma a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, quien se encargó de adjudicar las 1.000 acciones de la compañí­a (500 para Patricia y 500 para Mario). 

La dirección postal asociada a la firma se corresponde con la vivienda familiar que los Vargas Llosa tení­an en Madrid por aquel entonces, aunque Talome Services estaba radicada en Islas Ví­rgenes Británicas, un territorio considerado paraí­so fiscal.

El escritor y su exesposa aparecen vinculados a la compañía desde el 1 de septiembre y hasta el 6 de octubre de 2010, ya que un dí­a antes de que recibiera el Nobel de Literatura el intermediario de la operación solicitó alterar la composición accionaria. Así, Marriner pidió desvincular al matrimonio del directorio de Talome y el 12 de octubre las acciones pasaron a manos de dos ciudadanos rusos.

NIEGAN TODO

El entorno del escritor negó a El Confidencial que Vargas Llosa haya tenido algún tipo de relación con esta sociedad y culpa a su asesor de inversiones de crear esta compañí­a sin su conocimiento. 

"Nos extraña muchí­simo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta", alegaron al periódico digital.

 

Fuente: Télam

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados