Jue, 25 abr 2024 | 20:43

18.6ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
18.6ºC / 79%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 20:43

18.6ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
18.6ºC / 79%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Pedro Sánchez defendió el rol del Estado

España: “Lo más duro está por llegar”

“La pandemia ha desbordado las previsiones de todos”, dijo el presidente del gobierno.

Miércoles, 18 de marzo de 2020

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que "lo más duro todavía está por llegar" y defendió, ante un Congreso de los Diputados casi vacío, su gestión de la crisis del coronavirus, cuyo avance descontrolado tiene al país en "estado de alarma" y ya provocó 558 muertes y casi 14.000 contagios, según cifras actualizadas hoy.

El principal partido opositor, el conservador Partido Popular (PP), le transmitió su apoyo; los ultraderechistas de Vox criticaron duramente que no haya actuado con más celeridad y reclamaron dimisiones en el gobierno; mientras los independentistas catalanes reiteraron su pedido para que "endurezca el aislamiento".

FRENAR LA CURVA DE CONTAGIO

"Las medidas aprobadas buscan frenar la curva de contagio y reforzar la sanidad pública", afirmó Sánchez, quien defendió el rol clave del Estado en la batalla contra el virus, que cree que puede ser vencido en un horizonte de dos o tres meses.

LO MÁS DURO ESTÁ POR LLEGAR

"Hoy en los hospitales estamos librando una batalla inmensa contra el virus. No estamos solos, la humanidad entera está en este combate, y cuando lo ganemos sabremos más de los virus, la humanidad será más sabia. Pero lo más duro está todavía por llegar", advirtió el líder socialista, frente a la perspectiva de un aumento de los contagios.

LOS CONTAGIOS AUMENTAN

Los contagios de Covid-19 en España aumentaron hasta 13.716 personas, mientras 558 fallecieron, informó hoy el Ministerio de Sanidad español.

ESTADO DE ALARMA

Sánchez estaba obligado a explicar el decreto del estado de alarma que entró en vigor el sábado último y las medidas económicas adoptadas en los últimos días ante el Congreso de los Diputados, que decidió sesionar de forma excepcional con la gran mayoría de sus miembros ausentes por el confinamiento declarado.

DESBORDÓ A TODOS

Con lo que sabemos hoy el mundo no habría actuado como actuó ayer. El estado de alarma se decretó cuando se confirmó que era imprescindible. La pandemia ha desbordado las previsiones de todos, incluida la Organización Mundial de la Salud"”

ESPEJO DE INSUFICIENCIAS

No obstante, el jefe del gobierno español admitió que "esta situación nos pone ante el espejo de muchas insuficiencias", de ahí que prometió que cuando pase la emergencia "impulsará una comisión de estudio" que analice con rigor la situación del sistema de sanidad público.

UNIDAD POLÍTICA

Mirando hacia el futuro, Sánchez recordó que "el horizonte es vencer el virus y comenzar la reconstrucción", por lo que hizo un llamado a la "unidad política" para poder aprobar unos presupuestos del Estado que calificó de "reconstrucción social y económica".

"Una pandemia de estas características no distingue mapas, colores, ni ideas. Debe ser combatida por todos desde la unión y la responsabilidad colectiva", reiteró el líder socialista tras desgranar las medidas del estado de alarma, que obligan a un confinamiento casi total a 47 millones de ciudadanos durante 15 días, y económicas, que suponen la inyección de hasta 200.000 millones de euros en la economía.

NO ESTÁ SOLO

Tras haber criticado con dureza a Sánchez en los primeros días de la crisis, el líder del PP, Pablo Casado, suavizó su postura y se limitó a expresar su "apoyo" a las medidas adoptadas, le reprochó la falta de autocrítica y anunció que impulsará una investigación sobre su gestión, pero cuando acabe la crisis. "No está solo en esta batalla", remarcó Casado.

El partido Vox, en cambio, pidió la renuncia de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, y acusó al gobierno de "ocultar la gravedad del problema".

LLEGARON TARDE

En tanto, uno de los discursos más duros vino del independentista Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien volvió a pedir "endurecer el aislamiento en Madrid y Cataluña".

"Llegaron tarde, sólo tenían que copiar a China e Italia o atender el pedido del gobierno catalán", dijo Rufián, quien también pidió reducir un 40% el presupuesto militar para destinarlo a la lucha contra el coronavirus, y una morataria para el pago de alquileres, ya que el gobierno solo tomó esa medidas para las hipotecas.

MÁS RECURSOS Y PERSONAL

"Los hospitales no necesitan militares, necesitan más medios y más personal sanitario", sentenció Rufián.

"No puede ser que el gobierno progresista de España sea más tímido que el liberal de (el presidente francés) Emmanuel Macron", apuntó por su parte el ex - Podemos Íñigo Errejón, líder de Más País, corriendo a Sánchez por izquierda.

Fuente: Télam

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados