| 09:07

16ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
16ºC / 63%

Clima ampliado

Domingo, 05 de abril de 2020 | 09:07

16ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
16ºC / 63%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En el medio de la pandemia de coronavirus

Motines en cárceles de Santa Fe: 5 muertos

No hubo presos fugados y tampoco toma de rehenes ni personal penitenciario herido.

Martes, 24 de marzo de 2020

Si bien el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, confirmó que ya eran tres los internos fallecidos en los motines en las cárceles de Coronda y Las Flores.

En la mañana de hoy, Juan Tento informaba desde la unidad movil de LT10 que murieron los dos internos que habían sido trasladados con suma urgencia al hospital Cullen por la gravedad de las heridas.

Tras las revueltas se constató que hay un interno muerto en Coronda y cuatro en la Unidad N°2 de Las Flores.

Es importante destacar que aun no se terminó de realizar el conteo de presos debido a que los conflictos siguieron hasta entrada la madrugada y recién por estas horas se pudo entrar a algunos pabellones que quedaron destrozados.

PEDÍAN MEDIDAS SANITARIAS

Los reclamos que se dieron en forma simultánea en los dos penales tuvieron como objetivo pedir mayor medidas sanitarias frente al avance de la pandemia de Coronavirus. 

Aún no se dieron más datos sobre las identidades de las personas ni la manera en que murieron. 

FISCALES

El fiscal Marcelo Nessier está a cargo de la investigación de los delitos que se cometieron en la cárcel de Coronda y el fiscal Sebastián Szeifert es el fiscal que investiga los hechos ilícitos de Las Flores. Además  agregó que se seguirán los pasos correspondientes y se practicará la autopsia a los fallecidos. 

PENAL DESTRUÍDO

En di{alogo con El Cuarto Poder, Walter Gálvez destacó que el penal de Las Flores quedó totalmente destruído".

"Hay pabellones que fueron totalmente quemados. Sobretodo el lugar donde estaban los abusadores sexuales. EL conflicto terminó entrada la madrugada y se esta haciendo un relevamiento tanto de los destrozos como del número de la población carcelaria", destacó. 

LOS HECHOS

Presos de las cárceles santafesinas de Coronda y Las Flores se amotinaron el lunes por la tarde durante algunas horas en reclamo de medidas preventivas contra el coronavirus, pero las revueltas fueron controladas tras una negociación con las autoridades penitenciarias de la provincia.

En tanto, los detenidos en dos cárceles bonaerenses también iniciaron una jornada de protesta por el mismo motivo que derivó en la intervención de los jefes penitenciarios de cada una de las cárceles, sin que se registraran heridos.

El caso de más trascendencia ocurrió en la cárcel de Coronda, donde los presos iniciaron un incendio en uno de los sectores y se viralizaron por las redes sociales imágenes con los internos sobre los techos del penal.

Fuentes provinciales confirmaron que el motín de Coronda se dio en la zona norte del penal, donde presos federales solicitaron un interlocutor para deponer su actitud, cosa que ocurrió, aunque también mediaron disparos disuasivos con postas de goma.

La causa de ese motín, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

En un video que se difundió por wathsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.

APLICAN PROTOCOLOS

En ese sentido, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, aseguró que se tomaron las medidas que mandan los protocolos y que, pese a que se cortaron las visitas por la pandemia, los presos reciben los paquetes que les envían sus familiares.

“No queremos que en nombre de un reclamo sanitario se hagan pedidos de cosas sin asidero legal”, expresó a medios locales Gálvez, quien adelantó que la próxima semana habrá 10 mil dosis de la vacuna antigripal para internos y trabajadores de los penales.

Una situación de similares características ocurrió en la cárcel de Las Flores, donde también hubo internos en los techos y disparos con postas de goma.

Según la información oficial, como consecuencia de estos incidentes fueron trasladados al Hospital Iturraspe un agente penitenciario y uno de los presos, quienes se encuentran fuera de peligro.
 

Fuente: LT 10

Comentarios
encuesta

Cuál debe ser la prioridad en este momento?

Ver Resultados