| 11:16

21ºC / 54%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 54%

Clima ampliado

Domingo, 05 de abril de 2020 | 11:16

21ºC / 54%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 54%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El intendente participó en la jornada de donación de sangre

Jatón le pidió a la gente que “no salga de sus casas”

El jefe de Gobierno de Santa Fe remarcó la "necesidad de ser solidarios".

Jueves, 26 de marzo de 2020

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, participó este jueves de la jornada de donación de sangre que se realizó durante toda la jornada en la Estación Belgrano.

La colecta externa de sangre es organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) y la Municipalidad puso a disposición el inmueble ubicado en bulevar Gálvez 1150.

ACTO SOLIDARIO

“La donación de sangre es uno de los actos más solidarios que deberíamos tener. Alguna vez en la vida todos vamos a necesitar sangre y estar en este momento, para mí, es muy importante. Más allá de la pandemia, estamos muy abajo en donación de sangre y creo que ésta es una buena oportunidad para ser solidarios”, remarcó el intendente.

Alrededor de 60 personas se inscribieron previamente en un registro para donar sangre en tres turnos, en la jornada de hoy, donde el CUDAIO garantizó las medidas de higiene y seguridad, tanto para donantes como para el personal técnico.

En el marco de la pandemia por el COVID-19, se vuelve fundamental la donación de sangre para que los hospitales puedan proveerla a pacientes que necesitan transfusiones.

AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Por otra parte, Jatón insistió en la necesidad de cumplir el aislamiento obligatorio, dispuesto por decreto nacional, por parte de todos los santafesinos.

“El comportamiento de la gente, muchas veces es adverso a las medidas y a las recomendaciones. Esto es una pandemia, nos puede llegar a todos. Hay que tomarlo en serio y cumplirlo porque cada decisión personal puede ir contra las decisiones de la sociedad”, marcó.

VA PARA LARGO

El mandatario local dijo, ante los medios de comunicación, que “esto irá para largo y si no tomamos conciencia la vamos a pasar mal”.

QUE NO SALGAN

Y reiteró su mensaje a población: “Les pido por favor a la gente que no salga de sus casas y tome conciencia de lo que está pasando. Todavía hay mucho tránsito y hay largas filas en las que no se respeta la distancia sugerida entre persona y persona”.

“Respetemos las mínimas condiciones. Cuidémonos que nos va a ayudar muchísimo”, recomendó el intendente. 

Y agregó que “esto es entre todos, porque todos vamos a salir. Tenemos que estar juntos y a la altura de las circunstancias”.

RESOLVER DEMANDAS

Asimismo, Jatón recordó que la Municipalidad viene trabajando en conjunto con la provincia para resolver demandas de distintos sectores.

“Estamos trabajando en el núcleo de personas que, ante los primeros síntomas, no podrán ir a hospitales o aquellas que no podrán realizar el aislamiento en sus propios domicilios. Trabajamos en eso para tener respuestas rápidas”, remarcó.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

La Municipalidad viene cumpliendo con los servicios esenciales dispuestos por el DNU presidencial en el marco del aislamiento obligatorio, entre ellos, la continuidad del servicio de recolección de residuos domiciliarios y limpieza.

En ese sentido, Jatón recordó a los vecinos y las vecinas que “no saquen a la calle la poda, sé que están todos en sus casas y algunos se dedican a la poda pero es necesario que no la saquen porque será difícil retirar los montículos. Y a la hora de sacar la basura, si pueden limpiar las bolsas con lavandina será mejor”.

Cabe agregar que la recolección domiciliaria de residuos por parte de las dos empresas prestatarias del servicio fue en aumento desde que comenzó el aislamiento por el coronavirus.

Desde el 20 al 25 de febrero fue de 1.569 toneladas, mientras que del 20 al 25 de marzo, fue de 1.916 toneladas. Es decir, se incrementó en aproximadamente 400 toneladas, considerando el mismo período de un mes a otro.

Comentarios
encuesta

Cuál debe ser la prioridad en este momento?

Ver Resultados