Sáb, 20 abr 2024 | 01:50

18.3ºC / 77%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 77%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 01:50

18.3ºC / 77%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 77%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Omar Perotti logró su objetivo

Diputados aprobó la Ley de Necesidad Pública

Y además, autorizaron al PE un fondo de $ 6.000 millones por el coronavirus.

Martes, 31 de marzo de 2020

Luego de la media sanción del Senado, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este miércoles el proyecto Ley de Necesidad Pública que el Gobierno de Omar Perotti venía solicitando desde diciembre pasado y que había naufragado dos veces anteriores en el recinto que preside Miguel Lifschitz.

Con 12 votos positivos y 34 abstenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo, modificada días atrás por los senadores, establece el estado de Necesidad Pública "en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia hasta el 31 de diciembre de este año. 

Además, los diputados habilitaron a la administración central tomar deuda por 37.366 millones de pesos.

PARA EL CORONAVIRUS

De ese total, 31.366 mil son para atender distintas necesidades planteadas desde el Ejecutivo –social, alimentaria, sanitaria y de seguridad, entre otras-; en tanto, los 6 mil millones restantes son para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus.

LA PALABRA DE FARÍAS

El diputado Pablo Farías, presidente del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social agradeció especialmente al personal de la Cámara, y justificó la sesión de la fecha para “darle las herramientas que el Ejecutivo necesita”.

“Van a haber diferencias. Por eso hay tres dictámenes, pero van a encontrar también muchísimas similitudes que dotarán al Gobierno de herramientas fundamentales para paliar la situación que se vive”, argumentó el legislador.

“Hoy estamos en emergencia, sería ideal que votáramos un mismo texto. Coincidimos en el monto de endeudamiento, pero hay diferencias que venimos planteando: No podemos avalar por ley que el Gobierno entregue sumas en negro a los trabajadores estatales porque es inconstitucional y trae perjuicios importantes a la provincia. Además,  exigimos a todos que paguen en blanco y se propone hacer lo contrario", señaló Fariás.

Y agregó ´que "por otro lado, tampoco vamos a autorizar excesivos plazos de amortización de una deuda que lleva a la provincia a compromisos exagerados. Hay que ser responsables para el futuro. Y por último, la situación de municipios y comunas, ellos no disponen de los mismos recursos que la provincia. Tenemos que garantizar que los recursos les lleguen y que no queden a criterio o voluntad política del Ejecutivo sino que sea una obligación ya estipulada”, detalló Farías.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN

“Estamos absolutamente convencidos de que votamos herramientas útiles para el Poder Ejecutivo. Autorizamos una total de endeudamiento de 37.300 millones de pesos, dentro de los que están los 6 mil millones para combatir la pandemia y 31 millones más para deuda flotante, oxigenar el FUCO, etcétera y con vencimiento al 31 de diciembre de este año porque en octubre vamos a estar discutiendo el presupuesto y allí será una nueva oportunidad para encontrarnos con el Ejecutivo a discutir si necesita mayor autorización de endeudamiento”.

 

 

 

 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados