El socialismo se propone construir un frente social como alternativa nacional
500 congresales acordaron trabajar en una construcción política de alternativa nacional.
Sábado, 09 de abril de 2016
Con una masiva participación de delegados de todo el territorio santafesino, se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral el Octavo Congreso Provincial del Partido Socialista. Las diversas corrientes internas coincidieron en el diagnóstico de la realidad política en Santa Fe y en el país, se diferenciaron de las políticas instrumentadas por el gobierno federal y ratificaron su pertenencia al Frente Progresista.
El encuentro contó con la participación del secretario general del PS en la provincia, Miguel Lifschitz, y del presidente del partido a nivel nacional, Hermes Binner. En tanto, unos 500 congresales acordaron trabajar en una construcción política de alternativa nacional, y para ello invitarán a participar no solo a otros partidos sino también a organizaciones de la sociedad civil que se reflejen en las ideas progresistas.
Las definiciones surgieron de la labor de dos comisiones que sesionaron durante varias horas, en la cual se mezclaron militantes de base y los principales dirigentes. Del debate surgieron sendos documentos sobre la situación política local y en el país, y una definición concreta: "desde 2007 en Santa Fe hay un gobierno que impulsa un Estado presente y activo a favor del pueblo". A su vez, criticaron el capitalismo salvaje que provoca un incremento de las desigualdades sociales.
SOLUCIÓN PROGRESISTA
"Los socialistas hemos ratificado nuestro rol opositor al actual gobierno, no somos ni seremos parte de Cambiemos. Estamos convencidos de que solo una alternativa progresista ofrece soluciones a los problemas de nuestro país, y que siempre los sectores populares se verán perjudicados con reformas pro-mercado", expresaron los delegados a través de los documentos políticos que tuvieron un total acompañamiento.
En un claro posicionamiento ideológico y también como mensaje a aquellos sectores que promueven una alianza con el PRO, en el congreso se aprobó de forma unánime la estrategia de profundizar coincidencias y abrir canales de diálogo con otras "organizaciones y movimientos sociales". Según destacaron, el objetivo es que "puedan sumarse a este camino de transformaciones en el nuevo contexto social y político" que vive el país.
DE SANTA FE AL PAÍS
Asimismo, indicaron que el desafío es "continuar y mejorar" el rumbo de las políticas públicas a partir de la experiencia en Santa Fe. "Tenemos la oportunidad de marcar una clara diferencia ante un gobierno nacional de derecha y afín a los grandes grupos económicos, un kirchnerismo desarticulado y jaqueado por denuncias y causas de corrupción, y el surgimiento de nuevos liderazgos en el PJ vinculados a prácticas autoritarias y feudales", señalaron.
Los congresales concluyeron que el Partido Socialista en el Frente Progresista, Cívico y Social representa un proyecto con propuestas serias, responsables y verdaderamente progresistas. Asimismo, aprobaron una resolución donde solicitan al presidente Mauricio Macri que entregue el acuerdo secreto que YPF firmó con Chevron, que no lo proporciona a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
LIFSCHITZ Y BINNER EN EL CIERRE
El cierre estuvo a cargo de Miguel Lifschitz y también del primer gobernador socialista que tuvo la República Argentina, Hermes Binner. Precisamente, el actual diputado nacional valoró la calidad humana de las personas que integran este partido que tiene 120 años de historia en el país y despertó aplausos cuando señaló: "Aquí no hay personas que tengan empresas offshore, sino gente de trabajo".
También, consideró que a pesar de las diferentes corrientes internas que hoy tiene el socialismo lo más importante es la unidad del partido de la rosa roja. Más allá de los matices, que tienen su representación institucional, hizo un llamado a cuidar la cohesión existente y a sostener con trabajo todo lo que se obtuvo en los últimos años, "porque solo de forma común se puede conseguir una mayor igualdad".
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz llamó a los socialistas a ser parte de una construcción política que piense en la sociedad y no en el mercado, pidió un esfuerzo para generar nuevas ideas y también generar más mística. "Tal vez debamos pensar en un frente social, no solo un frente político", expresó el titular del PS en Santa Fe, que no ahorró críticas a las políticas de ajuste que implementó el Poder Ejecutivo Nacional.
EL PS, ALTERNATIVA NACIONAL
"El desafío del socialismo es convertirnos en una alternativa nacional", recalcó el dirigente y consideró que Cambiemos "es la derecha" y que eso se puede ver "en cada una de sus decisiones, de sus propuestas, en la posturas políticas de sus principales referentes". También pidió a los militantes de su partido generar toda la autocrítica que sea necesaria para no caer en los mismos errores del pasado y para mejorar los niveles de respuestas.
Por último, la coyuntura política también se hizo presente en el Congreso Provincial del PS, porque en uno de los documentos se señaló: "El informe Panama Papers que se conoció en los últimos días e involucra autoridades argentinas, incluido el Presidente de la Nación, expresa claramente la falta de ética a escala global, en un mundo que genera cada vez más concentración de la riqueza con su correlato de pobreza e injusticia".
PRESENTES
Entre los dirigentes presentes estuvieron el exgobernador y actual presidente de la Cámara baja santafesina, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los diputados provinciales Eduardo Di Pollina, Rubén Giustiniani, Rubén Galassi, Silvia Augsburger y Oscar Pieroni; y la diputada nacional Alicia Ciciliani. También, los legisladores Marita Ayala, Joaquín Popi Blanco y Julio Garibaldi; y los ministros Pablo Farías, Claudia Balagué y José Garibay.
COMICIOS INTERNOS
Es de recordar que este año el Partido Socialista debe renovar sus autoridades y el 19 de abril vence el plazo para la presentación de listas. Por lo pronto, el Congreso Partidario se llevó a cabo con absoluta normalidad y en la mayoría de las decisiones y documentos que se votaron hubo unanimidad de criterios. De todas formas, en caso de haber comicios internos, los mismos se realizarán en junio próximo.