Lanzan créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos
Lo dispuso Alberto Fernández.
Lunes, 20 de abril de 2020
Tras cumplirse un mes del comienzo del aislamiento obligatorio, mediante un nuevo DNU número 376/20, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se anunció que se otorgarán a monotributistas y autónomos créditos a tasa cero con garantía del Estado.
Las nuevas líneas de préstamos estarán dirigidas exclusivamente para monotributistas y autónomos, consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", indicó el Decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.
LÍMITE MÁXIMO
"El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte el límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría" del Monotributo, con un límite máximo de $150.000, en tanto, "el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas", agregó el decreto.
En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, podrá transferir al Fondep, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en concepto de aporte directo, la suma de $ 11.000 millones.
A TASA CERO
El Fondo de Garantías Argentina (FoGAR), por su parte, creado por el artículo 8° de la Ley Nº 25300 y modificaciones, podrá avalar hasta el 100% de los créditos a tasa cero, "sin exigir contragarantías", según el DNU.
Cafiero también estará facultado para "realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes con el fin de transferir al Fondo de Garantías Argentino (FoGAR), en concepto de aporte directo", la suma $26.000 millones.
LAS CLAVES
- Nueva línea de créditos para monotributistas y para trabajadoras y trabajadores autónomos.
- Monto de hasta $150.000.
- Tasa “cero interés”, con subsidio del 100% del costo financiero total.
- El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas y acreditado en la tarjeta de crédito, según reglamente el Banco Central.