Vie, 19 abr 2024 | 14:00

25ºC / 48%

Ciudad de Santa Fe
25ºC / 48%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 14:00

25ºC / 48%

Ciudad de Santa Fe
25ºC / 48%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Recomendación del día: retail es minorista

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA

Lunes, 11 de abril de 2016

La voz retail, presente en expresiones como sector, venta o banca retail, puede ser traducida por (sector) minorista, (venta) al por menor o (banca) minorista o a particulares. 

En la prensa, es frecuente ver este término en frases como «¿Retail y gran consumo, tierra fértil para las supermarcas?», «El retail lidera la inversión inmobiliaria en España» o «Creemos que creceremos más apoyados en la banca retail y las pymes».

En estos y otros ejemplos el anglicismo retail se emplea para referirse al sector económico que engloba a las empresas de productos o servicios que llegan al cliente final, a la venta al público. Es lo que los principales diccionarios económicos, como el Diccionario de términos de la banca de José Mateo Martínez o el Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales de Alcaraz Varó y B. Hugher, denominan comercio minorista, venta al por menor y banca a particulares o minorista.

Así, en los ejemplos anteriores habría resultado más adecuado emplear estos equivalente españoles: «¿Comercio minorista y gran consumo, tierra fértil para las supermarcas?», «La venta a particulares lidera la inversión inmobiliaria en España» o «Creemos que creceremos más apoyados en la banca minorista y las pymes».

Se recuerda, por último, que, en caso de mantener la forma inglesa, lo adecuado es escribirla con resalte tipográfico, es decir, en cursiva o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados