Hijos de padres separados podrán cambiar de casa
El gobierno nacional los autorizó una vez por semana.
Sábado, 02 de mayo de 2020
El Gobierno nacional habilitó que padres separados puedan trasladar a sus hijos una vez por semana durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La excepción contempla que el "traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo" se dé siempre "en el interés superior del niño, niña o adolescente".
El doctor Gabriel Tavip explicó a Cadena 3 que “referente afectivo” se refiere a “aquellas personas que son un referente del cuidado del niño o niña y pueden cuidarlo por un tiempo”.
La Nación aclaró, asimismo, que si se trata de una familia monoparental, "el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo" bajo las mismas condiciones que el caso anterior.
Quienes se encuentran habilitados para realizar los traslados son los progenitores o progenitoras, o referente afectivo, "que esté conviviendo con el niño, niña o adolescente" durante la cuarentena.
DECLARACI´ÓN JURADA
Se detalló, además, que las personas alcanzadas por este artículo deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social.
Tavip aclaró, en esta línea, que con la impresión de la autorización –sin necesidad de homologación- es posible realizar el traslado.
Tavip, finalmente, consideró que la medida "es muy importante porque había generado mucha inquietud de parte del papá o la mamá" con quien estaba el menor.
Contempló que la situación hasta el momento, "implicaba un cuidado intensivo por parte de quien estuvo hasta ahora a cargo como así la necesidad del niño y del otro progenitor de estar juntos".