Vie, 19 abr 2024 | 18:38

24.3ºC / 60%

Ciudad de Santa Fe
24.3ºC / 60%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 18:38

24.3ºC / 60%

Ciudad de Santa Fe
24.3ºC / 60%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo propuso el PRO

Quieren eliminar el nombre de Néstor Kirchner de las calles y bienes públicos

En sintonía, peronistas disidentes piden reivindicar a Julio Argentino Roca.

Martes, 12 de abril de 2016

Las últimas novedades registradas en las causas judiciales que investigan presuntos hechos de corrupción durante el kirchnerismo despertaron un afán revisionista en algunos dirigentes políticos de la provincia de Tucumán. Es el caso del legislador provincial, Alberto Colombres Garmendia (Pro-Cambiemos), quien presentó un proyecto de ley que promueve la eliminación del nombre de Néstor Kirchner de todas las calles, edificios y bienes públicos que fueron bautizados así en homenaje al expresidente tras su muerte, en octubre de 2010.

En la capital tucumana, un tramo de la avenida Julio Argentino Roca, una de las cuatro principales de la ciudad, fue bautizada como Néstor Kirchner pocos días después de su fallecimiento. Además, en Mendoza al 100 funciona un hospital que fue inaugurado por el ex gobernador José Alperovich que también lleva el nombre del santacruceño.

 "El fanatismo y la obsecuencia impidieron a la clase dirigencial esperar un tiempo prudencial antes de rendir homenaje al ex mandatario, dijo el diputado Garmendia".

Colombres Garmendia promueve "la eliminación del nombre de Kirchner de todo establecimiento y Bien de Dominio Público Provincial, mueble o inmueble, cualquiera fuera su naturaleza o condición", según reza el texto de la iniciativa dada a conocer hoy.

FANATISMO

A la hora de defender su iniciativa, el parlamentario macrista sostuvo que "el fanatismo y la obsecuencia impidieron a la clase dirigencial esperar un tiempo prudencial antes de rendir homenaje al exmandatario como si se tratase de un prócer equiparable al general Don José de San Martín o Manuel Belgrano". Y agregó: "Con el paso del tiempo empezamos a ver que el expresidente, y su familia, está más cerca de Lázaro Báez yRicardo Jaime, que de San Martín y Belgrano".

Según Colombres Garmendia, "esta situación amerita la sanción de una ley que ponga las cosas en su debido lugar, con el triple propósito de resguardar la memoria de los verdaderos próceres, evitar confundir a la ciudadanía sobre quién fue realmente Néstor Kirchner y poner límites a las prácticas demagógicas, populistas y obsecuentes de una importante porción de la dirigencia política".

El proyecto del Pro en Tucumán se conoció luego de que el fiscal Guillermo Marijuan imputara a Cristina Kirchner por el delito de lavado de dinero en el caso de "La Rosadita" y en medio de la expectativa por el llamado a indagatoria de la ex presidenta, para el próximo miércoles, en la causa que investiga la venta de "dólar futuro".

REIVINDICAR A ROCA

La intención de bajar del pedestal de la historia al expresidente no es exclusiva del macrismo. Un grupo de peronistas disidentes locales propuso que se restituya el nombre original de Julio Argentino Roca al tramo de la avenida que desde 2010 se denomina Néstor Kirchner, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que el próximo 9 de Julio tendrán a San Miguel de Tucumán como epicentro.

Los impulsores de la iniciativa, encabezados por el exvicegobernador de Tucumán, Julio Díaz Lozano, realizaron formalmente el pedido en una reunión con el intendente de esta capital, Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario).

"Creemos que en el año del Bicentenario, que tiene una fuerte reminiscencia histórica en nuestra provincia, tiene que contener como uno de sus actos la restitución del nombre de Julio Argentino Roca para el resto de la avenida que lleva su nombre", resaltó Díaz Lozano.

Los peronistas disidentes señalaron que es necesario revisar la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de esta ciudad el 4 de noviembre de 2010 para modificar la nomenclatura de la avenida Roca y bautizarla como Néstor Kirchner en el tramo que va desde el cruce con la avenida Alem hacia el oeste.

Argumentaron que "es necesaria la reivindicación de la figura de Roca como uno de los fundadores del Estado argentino y, además, como el único tucumano que fue elegido dos veces presidente de la Nación".

Finalmente, recordaron que durante la gestión de Julio Argentino Roca se avanzó con "la creación del Registro Civil, la emisión de una moneda única y la recuperación de territorios que en ese momento no estaban garantizados, por la intromisión británica en Malvinas y en el territorio patagónico, que fue recuperado durante la Campaña del Desierto".

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados