Orientación social: 100 consultas en siete días
Jatón: “El rol del Estado es cuidar a las vecinas y vecinos”.
Martes, 12 de mayo de 2020
La Municipalidad de Santa Fe habilitó líneas telefónicas destinadas a brindar asesoramiento para la realización de trámites y gestiones variadas pertinentes al ámbito municipal como también a otros estamentos del Estado.
Hasta el momento se recibieron alrededor de 100 consultas en una semana y media.
ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS
Se trata de un canal de orientación social para acompañar a las personas en trayectorias institucionales que se vieron interrumpidos por estar las oficinas cerradas ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
TELÉFONOS Y HORARIOS
El dispositivo funciona a través de los teléfonos 4571507, 4571644 y 4571835, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 13.
QUÉ CONSULTAN
Hasta el momento, se recibieron consultas y situaciones variadas: desde cómo hacer una denuncia por desalojo o gestionar un DNI, hasta conocer cuál es la ruta administrativa para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que brinda el Gobierno Nacional.
En cuanto al ámbito municipal, se recibieron consultas relativas a género y adultos mayores, entre otras.
BRINDAR RESPUESTAS
El intendente Emilio Jatón dijo que “el rol del Estado es cuidar a la ciudadanía, al vecino y a la vecina, a las familias que están en situación vulnerable. Antes recibían quizá determinada asistencia u orientación y ahora no sabe donde buscarlas por las oficinas están cerradas o bien porque funcionan con poca gente. A ellos, queremos darles una mano”.
ESCUCHA ACTIVA
Esta propuesta surgida desde la Secretaría de Integración y Economía Social promueve la escucha activa, el registro y seguimiento de los casos con el despliegue de articulaciones y derivaciones necesarias tendientes a brindar respuesta para la resolución de las situaciones que se presentan.