Mar, 23 abr 2024 | 06:31

20.1ºC / 98%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 98%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 06:31

20.1ºC / 98%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 98%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En Córdoba Capital

Autorizan caminatas los fines de semana

Serán sábados, domingos y feriados, por DNI, con tapabocas, por una hora.

Viernes, 15 de mayo de 2020

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba anunció en la noche de este jueves que se plegará a la decisión del entro de Operaciones de Emergencias (COE) y autorizará salidas recreativas, a modo de caminatas, los fines de semana.

A través de la Subsecretaría de Deportes, realizará controles preventivos en algunos puntos de la ciudad, según se informó.

RESPONSABLE

"Creemos que la gente es lo suficientemente responsable para actuar tal como lo pide el COE, porque así lo han hecho en todo este tiempo", indicaron desde el Ejecutivo municipal.

EN QUÉ CONSISTEN 

El protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. 

Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. 

En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad.

Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en conchecito con cobertor plástico.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.

NO SE PERMITE

Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre.

Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.

ADULTOS MAYORES

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que no les impedirán la salida a los adultos mayores, aunque acotó que es "conveniente que no lo hagan".

“El inconveniente es la afección, no menos importante, de la esfera psicológica de los adultos mayores. Gerontólogos plantan la necesidad de un nivel mínimo de esparcimiento. No ponemos limitación, sí consejos de extremar medidas, pero es permitirles alguna flexibilidad, acompañados, cuidándolos, para que puedan tener algún esparcimiento”, sostuvo.

SON CAMINATAS

“La idea es no generar ninguna aglomeración, por eso es sin detenerse. No es una salida a tomar mate en la plaza o a sentarse en la esquina, sino una caminata”, aclaró.

Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados