Sáb, 20 abr 2024 | 11:17

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 11:17

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Inusual medida

Envían a conductores ebrios a trabajar en las morgues

Deben realizar servicios comunitarios en los depósitos de cadáveres de los hospitales.

Jueves, 14 de abril de 2016

El gobierno militar de Tailandia quiere eliminar o al menos mitigar la imagen de ser uno de los países del mundo con más muertes por accidente de tráfico y para ello recurre a una inusual medida para aquellos conductores imprudentes. Los encargados de impartir justicia han decidido castigar a los conductores ebrios o reincidentes en sus infracciones de tránsito con un período de servicios comunitarios en los depósitos de cadáveres de los hospitales.

La medida constituye el último intento del gobierno tailandés para convencer a los conductores de las fatales consecuencias que puede provocar un error al volante.

"Pensamos que el sentimiento que pueda suscitar el hecho de trabajar en la morgue de un hospital dará a aquellos que cumplen penas de servicios comunitarios una idea más clara de lo que sucede en los accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad", explicó Nontajit Netpukkana, del Ministerio de Justicia, a la hora de justificar esta medida radical, según publicó la agencia France Presse. 

La normativa, impulsada a principios de año para reducir el número de accidentes, incluye además la posibilidad de confiscar el vehículo como pena máxima.

Los responsables de llevar adelante la iniciativa evaluaron que las anteriores medidas tomadas, consistentes en trabajos comunitarios como recoger la basura o limpiar parques, fracasaron estrepitosamente.

TRISTE RÉCORD

Según un estudio de la OMS, Tailandia fue el segundo país del planeta en número de muertes por accidente de tráfico en el 2015. La cifra de fallecidos se elevó a 24.237, lo que supone 36,2 personas por cada 100.000. Un triste récord superado solo por Libia.

"Ante esta situación, pensamos que un periodo de tiempo en el depósito de cadáveres, limpiando y transportando órganos, debería servir para enviar un claro mensaje sobre el daño físico y mental que produce la conducción imprudente y tomen conciencia para circular con seguridad", declaró el director del servicio de Emergencia del departamento de Salud Pública.

SIETE DÍAS PELIGROSOS

El gobierno militar tailandés decidó avanzar con este proyecto aprovechando la llegada de los llamados "siete días peligrosos". Es el apelativo con que las autoridades definen la semana festiva en torno a Songkran, porque es la que registra el mayor número de accidentes del año. Unos días en que miles y miles de tailandeses salen a la carretera para regresar a sus casas y reunirse con sus familiares, en unos trayectos de varias horas en los que a menudo se incumplen las normas de seguridad vial. Las autoridades estiman que en esta semana cada hora muere una media de 2,3 personas y otras 160 resultan heridas.

Para tener una mayor noción de la situación vial en ese país asiático solamente el pasado lunes murieron en las carreteras tailandesas 52 personas y otras 431 resultaron heridas en un total de 387 accidentes.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados