Jue, 28 mar 2024 | 20:37

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 20:37

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Recomendación del día: República Checa y Chequia, nombres válidos

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA

Viernes, 15 de abril de 2016

República Checa y Chequia son denominaciones válidas de este Estado centroeuropeo, aunque en textos oficiales sea preferible la primera de ellas.

El nombre Chequia ya se usaba ocasionalmente en contextos no oficiales y se consideraba admisible, pero normalmente se ha empleado República Checa porque era el que el propio país prefería. Sin embargo, en abril del 2016 una comisión ha aprobado recomendar la forma breve «cuando no es necesario usar la designación formal del país, como en acontecimientos deportivos o con fines promocionales», y así pasará a figurar en la lista toponímica de la ONU.

El propósito, según las autoridades de la república, es ofrecer «una versión traducida adecuada del topónimo sencillo» que ya tiene en checo (?esko), y ya se está considerando la posibilidad de usarla en la próxima Eurocopa de fútbol o en el campeonato de hockey sobre hielo.

Así, son igualmente adecuados ejemplos como los siguientes: «La República Checa suspende la subasta de sus frecuencias móviles» y «Chequia se convierte en blanco de un masivo ataque informático».

Checoslovaquia y Checoeslovaquia son las dos formas de referirse a la antigua nación europea que englobaba a Chequia y Eslovaquia, aunque el Diccionario panhispánico de dudas recomienda la primera. Los gentilicios de este país ya desaparecido son checoslovaco, forma preferible, y checoeslovaco, aunque antiguamente también se empleaba checo, forma esta última que hoy conviene reservar para la propia Chequia.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados