Jue, 02 jul 2020 | 05:23

6ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
6ºC / 80%

Clima ampliado

Jueves, 02 de julio de 2020 | 05:23

6ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
6ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo dejó entrever Héctor Ponce, titular del gremio lechero

SanCor: cobra fuerza posible rescate con ayuda estatal

“Para que la empresa vuelva a ser lo que era”, afirman. 

Jueves, 25 de junio de 2020

Tras la polémica por la intención del Gobierno nacional de expropiar Vicentín, varios rumores comenzaron a circular sobre un posible salvataje por parte del Estado a la empresa lechera SanCor.

El primero en hablar de los rumores fue Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), quien dijo que estaban trabajando “para que SanCor vuelva a ser lo que era” y quien explicó que se formaría un fondo fiduciario, “que contempla la permanencia de la cooperativa”.

A estas declaraciones se sumaron las de Héctor Ponce, titular del gremio lechero, quien confirmó la idea del fideicomiso y detalló que el aporte vendría del ministerio de Desarrollo Productivo, el Inaes, el Banco BICE y “otras entidades de características muy importantes”.

FIDEICOMISO

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Matías Longoni, periodista especializado en el agro, quien indicó que los despachos correspondientes ya están presentados ante el Inaes.

“La idea que blanquea Ponce tiene buena llegada al poder. Esto significa que los activos que le quedan a la cooperativa, pasen a formar parte de un fideicomiso a donde los acreedores de SanCor puedan capitalizar y convertir en acciones las deudas de la empresa”, comentó Longoni.

DUPLICAR LA PRODUCCIÓN

Según el periodista la idea es que, con este sistema, la elaboración de leche llegue al millón de litros.

“Hoy SanCor produce entre 600 mil y 800 mil litros y la idea sería duplicar eso”, comentó.

LAS DEUDAS 

Según Longoni, uno de los principales acreedores de SanCor es el Estado porque tiene una deuda con Afip, ya que suspendieron pagos de aportes, de seguridad social, entre otros.

La deuda de la lechera alcanza los 290 millones de dólares, mucho menor a la de Vicentin. Sin embargo, según el periodista, la empresa está "en la lona y debe levantarse”.

“No se sabe bien quién puso plata ahí. Pero lo cierto es que se fue haciendo de hipotecas y garantías. Si uno capitalizara eso en un fideicomiso, debería ser partes iguales. A la cooperativa le quedaría el 15% de los activos, pero perdería el manejo y la nueva empresa o fideicomiso debería ser manejada por los acreedores. El manejo lo tomaría el fondo, pero el Estado tendría parte de las acciones. Por eso es importante el pedido de ayuda”, detalló.

SANCOR Y TUPAC AMARU

“Siempre comparo a SanCor con Tupac Amaru, el cacique inca que fueron desmembrando. Vicentin se llevó una parte de la empresa, Adecoagro otra parte, algunas cerraron y otras reabrieron. Finalmente, le quedó Sunchales y alguna planta más. El que plantea que es necesario un rescate es el dirigente gremial porque sus bases dependen de lo que queda de la empresa”, explicó.

 

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

Mendoza se quiere independizar de Argentina. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados