Mié, 24 abr 2024 | 09:43

13.8ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
13.8ºC / 61%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 09:43

13.8ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
13.8ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El Municipio realiza operativos de control

Habilitaron 12 locales para la venta de pirotecnia en Santa Fe

Habrá decomisos en puntos no autorizados. No está permitida la venta ambulante. 

Martes, 22 de diciembre de 2015

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha operativos en toda la capital con motivo de la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, verificando -entre otras cosas- la habilitación de los comercios que expenden pirotecnia. Además de los controles de rutina, se atienden las denuncias que se reciben a través de los canales de Atención Ciudadana del Gobierno de la ciudad.

Las inspecciones se llevarán a cabo en los 12 locales que se encuentran habilitados para la comercialización y se realizarán controles sobre la venta ambulante, procediéndose al decomiso en caso de ser necesario.

La habilitación para la venta de pirotecnia es una tarea que se realiza todos los años de acuerdo a la Ordenanza Nº 8804, teniendo en cuenta las disposiciones de la Dirección General de Fabricaciones Militares y la Reglamentación Parcial de Pólvoras, explosivos y afines.

La normativa establece que solo pueden vender pirotecnia los negocios habilitados para tal fin, cumpliendo los requisitos previstos; y que se encuentra prohibida cualquier tipo de venta en la vía pública. En caso de encontrar comercios fuera de la norma, la mercadería se decomisa y es trasladada por la Brigada de Explosivos de la Policía, con la consecuente multa.

Con el fin de acompañar estos operativos de control con la actitud de todos los ciudadanos, se recuerda que deben comprar pirotecnia solo en comercios habilitados y que está prohibida la venta a menores de edad. Además, todos los vecinos pueden denunciar comercios o individuos que no cumplan con estas normas, a través del Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Con la finalidad de vivir unas fiestas sin accidentes, se recomienda que los niños no manipulen pirotecnia, no la guarden en bolsillos y tampoco la expongan a fuentes de calor. Si se va a utilizar pirotecnia, recuerde que los fuegos de artificio deben ser usados en ambientes despejados. Además, la pirotecnia más peligrosa son los productos sonoros como los petardos; no obstante las estrellitas y bengalas también tienen riesgos y sus chispas pueden prender fuego a la ropa y dañar los ojos de los niños.

TENER EN CUENTA

- La pirotecnia menos riesgosa es aquella en la que predomina la luz.

- La más peligrosa son los productos sonoros como los petardos.

- La pirotecnia con mechas cortas no dan tiempo para alejarse del lugar después de encenderlas; por ello nunca las encienda en las manos o en el interior de botellas.

- Su venta y uso está prohibida a menores de edad.

- No arrojarlos cerca de otras personas.

- No colocarlos dentro de envases de vidrio, metal o plástico.

- No llevarlos en el bolsillo.

- No utilizar pirotecnia de dudosa autenticidad.

- En caso de falla de un producto, no intentar volver a encenderlo.

- No intentar fabricar los propios explosivos.

- Proteger a las mascotas, ofreciéndoles lugares seguros para su permanencia.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados