Vie, 26 abr 2024 | 08:21

19.5ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 95%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 08:21

19.5ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 95%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Es la típica maña de la vieja política", dijeron gremialistas

Entre Ríos: durísimo ajuste a jubilados y estatales

Congelan los sueldos por un año y aumentan los aportes personales.

Viernes, 26 de junio de 2020

El gobernador Gustavo Bordet lanzó un ajuste durísimo a trabajadores y jubilados y fijó un impuesto extraordinario a los grandes propietarios rurales de Entre Ríos que generó un fuerte malestar en toda la provincia.

El proyecto de emergencia congela los salarios del sector público por un año y aumenta los aportes de salarios mayores a $100.000, que ahora tendrán una alícuota del 20% y el 22% en los sueldos de más de $200.000.

En tanto, los jubilados de más de $75.000 deberán efectuar un "aporte solidario extraordinario" en un esquema de alícuotas que empieza en el 4% y llega al 10% para los haberes de más de $300.000.

EL GREMIO SE OPONE

"De ninguna manera vamos a permitir que en un contexto de profunda crisis económica, sanitaria y social como la que atravesamos, seamos los trabajadores y las trabajadoras, una vez más, quienes sostengamos sobre nuestras espaldas los costos altísimos de la presente emergencia", afirmó el gremio de los docentes Agmer.

IMPUESTO AL CAMPO

El ajuste también afectó a los grandes propietarios rurales de más de mil hectáreas, a los que se les cobrará un impuesto equivalente al 10% del inmobiliario anual.

El anuncio fue repudiado por la oposición y desde el PRO entrerriano dijeron a LPO que ya se está hablando de un tractorazo con los productores. Sin embargo, en el oficialismo destacan que la medida solamente afecta al 3% de las parcelas de toda la provincia y aseguran que no darán marcha atrás.

DESESPERACIÓN POR COBRAR

"Hacen aumentos a los campos de más de mil hectáreas sin tener en cuenta la productividad. Hay campos de mil hectáreas que están tapados por agua y campos de 500 hectáreas mucho más productivos. Denota la desesperación por cobrar y la falta de conocimiento de los sectores productivos", indicó a LPO el senador provincial Francisco Morchio.

A LOS BANCOS TAMBIÉN

A su vez, el proyecto contempla un aumento de impuestos para los bancos que a partir de ahora tendrán una base imponible por el total de la suma del haber de las cuentas de resultados, "no admitiéndose deducciones de ningún tipo".

MAÑA DE LA VIEJA POL´ÍTICA

"Es la típica maña de la vieja política. Cuando no dan los números, aumentan los impuestos. Es lo más fácil de hacer para un gobierno que tiene mayoría en las cámaras, pero es lo menos lógico porque ataca a sectores productivos y a los trabajadores. Estamos viendo una pésima administración", agregó Morchio.

ESTADO DE EMERGENCIA

La ley tendría vigencia hasta el 30 de junio del 2021, período en el cual regirá el estado de "emergencia" en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional.

Fuente: La Politica Online

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados