Jue, 02 jul 2020 | 07:26

6ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
6ºC / 80%

Clima ampliado

Jueves, 02 de julio de 2020 | 07:26

6ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
6ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Tras el informe de Interpol sobre el Memorándum con Irán

Cristina: “Se cayeron todas las mentiras”

La vicepresidenta afirmó que la denuncia es “lawfare al palo”.

Domingo, 28 de junio de 2020

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, celebró el informe de Interpol que remarca que el único que podía hacer caer las alertas rojas de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA era el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y afirmó que la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán es "lawfare al palo".

SE CAYERON TODAS LAS MENTIRAS

"El pasado lunes 22 de junio se cayeron todas y cada una de las mentiras con las que armaron la causa sobre Memorándum de Entendimiento con la República de Irán. Quedó demostrado cómo el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial de la República Argentina armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar a opositores políticos. Lawfare al palo, diría yo", sostuvo la exjefa de Estado.

FUE INTERPOL

A través de su cuenta de Twitter, la actual titular del Senado destacó el "detallado y prolijísimo informe" que brindó Interpol Argentina al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 y en el que fueron asesinadas 85 personas.

"¿Que quién fue? ¿Cómo fue que se descubrieron esas mentiras? ¿Que si fue algún juez de instrucción, fiscal o Tribunal de alzada del Poder Judicial argentino? No, no, no, no. De ningún modo. Fue Interpol", señaló Cristina Kirchner mediante un video.

EL INFORME

La División Asuntos Internacionales de la Policía Federal Argentina se limita a transcribir la documentación que se corresponde con las comunicaciones entre Interpol Argentina y la Secretaría General Interpol en Lyon (Francia) entre noviembre de 2006 y agosto de 2017.

En un pasaje de ese escrito, sostiene que “sólo el juzgado federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y, por lo tanto, esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní”.

En el informe también figura que “la Secretaría General de Interpol fue informada respecto de que el 27 de enero de 2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán, por el atentado de 1994, relacionado con la presente notificación de las órdenes de captura, con el fin de resolver la cuestión por la vía diplomática".

"El status de la presente notificación de las capturas permanece inalterado, según lo decidido por la Asamblea General”, agrega el documento de Interpol.

"El status de la presente notificación de las capturas permanece inalterado, según lo decidido por la Asamblea General", afirma el documento de Interpol.

El texto entregado al magistrado, que fue firmado por la subcomisaria Luz Marina Prieta a cargo de la oficina de Interpol local, fue presentado en la causa en respuesta a un requerimiento formulado por dos querellantes de la causa de Memorándum con de Entendimiento con Irán, firmado el 27 de enero de 2013.

Comentarios
encuesta

Mendoza se quiere independizar de Argentina. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados