Jue, 25 abr 2024 | 04:38

15.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
15.7ºC / 65%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 04:38

15.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
15.7ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Ya encadenó 15 positivos

Brote de coronavirus en un sanatorio de Venado Tuerto

El caso índice es un médico pergaminense. 

Lunes, 29 de junio de 2020

En la tarde de este domingo, las autoridades del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, a través de un comunicado, brindaron su versión de los hechos acontecidos a partir del jueves 18 del corriente, cuando un médico de guardia que había contraído COVID-19 provocó una cadena de contagios que derivó, por decisión del Gobierno provincial, en el retroceso de la ciudad a la fase 3 del aislamiento social.

ALLANAMIENTO

También como consecuencia de esos mismos sucesos, en la noche del jueves último, luego de una presentación de la diputada provincial Rosana Bellatti ante el Ministerio Público de la Acusación, se produjo un allanamiento en las instalaciones sanatoriales de San Martín al 200, a cargo del fiscal Horacio Puyrredón.

Los directivos de la institución ya confirmaron 15 casos positivos a partir del caso índice del médico pergaminense, entre los cuales se incluyen dos pacientes; siete empleados; cuatro profesionales y dos contactos estrechos.

"Todos ellos se encuentran aislados bajo control médico y sin complicaciones al momento actual", consigna el informe proporcionado por el Sanatorio San Martín.

360 HISOPADOS

Y agrega que "con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros pacientes, personal de la institución y de la sociedad en su conjunto" se realizaron 360 hisopados a pacientes y personal que tuvieron contacto directo con el médico; contactos directos de los casos que dieron positivo; personal completo del sanatorio; todos los profesionales de la institución; y pacientes internados y acompañantes.

ÁMBITOS CERRADOS

Asimismo se dispuso el cierre del Servicio de Guardia y del sector Internación para nuevos ingresos, y se reforzó la desinfección habitual y esterilización de todo el sanatorio, incluyendo las diferentes áreas que lo componen.

ASISTEN A PACIENTES

Más adelante se aclara en el comunicado oficial que "el sanatorio permanece asistiendo a los pacientes internados hasta el momento del alta, previo hisopado negativo tanto del enfermo, como del acompañante. Se mantienen activos el servicio de Hemodinamia y de Neonatología, esenciales para la región. Asímismo los servicios de alta complejidad para pacientes internados que puedan requerirlos y para apoyatura al Hospital local", completa el texto.

En busca de establecer un fluido diálogo con la prensa luego del hermetismo de los primeros días, tras el caso del médico de guardia, el director del Sanatorio San Martín, Emilio Venturelli, constituyó un chat con los periodistas locales y regionales ("Información Oficial SSM") a los efectos de compartir la versión oficial de la institución sobre los hechos que la tienen como protagonista por estos días.

¿NUEVO ESCRACHE?

En la madrugada del viernes pasado se denunció el incendio de un automóvil estacionado en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus "Arturo Illia", cuyo propietario es Cristian, el novio de la enfermera que es una de las contagiadas de covid-19 por el brote en el Sanatorio San Martín.

Cabe señalar que la joven rufinense cumple la cuarentena en el Centro de Aislamiento del Colegio Santa Rosa, en buen estado de salud.

Cristian, que quedó desempleado hace un par de meses y cumple el aislamiento de 14 días en su domicilio, contó a los medios locales, a las pocas horas del vandálico episodio, que esa misma mañana le habían comunicado el resultado negativo del primer hisopado preventivo.

 

Fuente: El Informe

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados